La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Pozoblanco (Córdoba) y ha investigado a otros dos vecinos de Martos (Jaén) como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda. En total se han intervenido 6.760 euros en dinero falso.

Según ha informado en un comunicado, las investigaciones se iniciaron en febrero tras recibirse varias denuncias en el Puesto de la Guardia Civil de Pozoblanco de varios propietarios de establecimientos comerciales de la localidad que denunciaban que, tras efectuar la recaudación diaria, habían detectado billetes falsos mezclados con los de curso legal.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil de Pozoblanco averiguar que en la localidad había dos personas que se estaban dedicando a la adquisición de billetes falsos a través de internet y a su introducción en el mercado a través de pequeños pagos de compras en comercios minoristas de la zona, los cuales no disponían de máquina detectora de billetes falsos.

El avance de las investigaciones permitió identificar a dos sospechosos y les intervinieron tres billetes de diferente valor falsificados, por lo que se procedió a su inmediata detención.

Ante la sospecha de que en el interior de la vivienda pudieran ocultar más billetes falsos, la registraron y localizaron 99 billetes supuestamente falsificados por valor de 1.310 euros.

Procedencia de los billetes falsos

Del estudio de los dispositivos electrónicos aprehendidos en el registro practicado, hallaron evidencias de la procedencia de los billetes falsos utilizados, las cuales apuntaban a un varón y una mujer con domicilio en Martos (Jaén).

Supuestamente se estaban dedicando a la venta de billetes de attrezzo a sabiendas de que iban a hacerlos pasar por verdaderos en comercios de la zona del Valle de Los Pedroches.

La Guardia Civil ha precisado que el desarrollo de la investigación permitió comprobar que los sospechosos habían efectuado numerosas ventas de este tipo de billetes a través de internet, en diferentes puntos de la geografía española, siendo el destino en la mayoría de los casos la introducción en comercios.

Ante ello y tras informar de los hechos la Guardia Civil de Pozoblanco al Puesto de Martos (Jaén), se procedió al registro del domicilio de los dos sospechosos y localizaron en su interior 5.450 euros en billetes de attrezzo, listos venderlos en Internet.

Ante ello se procedió por el Puesto de Martos a la instrucción de las pertinentes diligencias de investigación a los mismos, como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

La Guardia Civil ha destacado que el desarrollo de la operación ha permitido desarticular un grupo delictivo dedicado a la fabricación y distribución de billetes falsos y la intervención de un total de 6.760 euros en dinero falso. Además, detenidos, investigados y diligencias instruidas fueron entregadas a la Autoridad Judicial.