jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Cádiz cortará, el Día Mundial sin Coches, el tráfico de la avenida Fernández Ladreda, la avenida Amílcar Barca y el tramo del Paseo Marítimo desde calle Brasil hasta la Glorieta Ingeniero de La Cierva el próximo martes, 22 de septiembre, de 17,00 a 21,00 horas.

El motivo no es otro que la celebración del Día Europeo sin Coches y como una de las actividades de la Semana de la Movilidad, la Energía y el Clima que se está celebrando estos días.

Según ha detallado en un comunicado, durante el corte, "para mayor disfrute peatonal", los propietarios de garajes ubicados dentro de las distintas zonas de restricción del tráfico rodado podrán acceder a ellos solicitando el permiso a los agentes de Policía Local o llamando al 092.

Preferencia peatonal

La preferencia será en todo caso peatonal, por lo que los vehículos deberán circular con todas las precauciones posibles en el itinerario hasta acceder a los garajes.

Por este mismo motivo y durante ese horario, la línea número 7 de autobús urbano de Cádiz modificará su recorrido con dirección a Ingeniero de La Cierva por la avenida Andalucía, avenida Ana de Viya y avenida Cayetano del Toro, estableciéndose el final de recorrido, en ese periodo de tiempo, en la parada Balneario.

Asimismo, el ayuntamiento de Cádiz ha detallado que quedarán sin servicio las siguientes paradas Plaza de la Estrella, Comisaría, Plaza Asdrúbal, San Felipe, Isecotel y Paseo Marítimo.

Día Mundial sin Coche

El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente.

En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

Aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de los 90 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades. Se celebra el día 22 de septiembre y suele ir acompañado de cortes de tráfico.

A partir de la crisis petrolera comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del coche y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo no es hasta octubre de 1994 cuando se organizan las primeras jornadas sin coches.

En un principio Francia, Islandia y el Reino Unido tomaron la iniciativa de aplicar el Día Sin coche.

Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo con sus correspondientes cortes de tráfico fue Gran Bretaña en 1997.

En el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana.

El domingo 22 de septiembre de 1987 se celebró en toda Europa y con el patrocinio de la entonces Comunidad Europea una jornada sin coches. En Madrid la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), Comaden y Pedalibre promovieron un "Pleno sin coches" en las puertas del Ayuntamiento; los concejales de los distintos grupos políticos fueron invitados a participar acudiendo al consistorio en medios de transporte alternativos y a suscribir una declaración de apoyo al objetivo de la jornada: sólo acudió un concejal de Izquierda Unida.

Cortes de tráfico en Cádiz con motivo del Día Europeo sin Coches