El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha informado este sábado de la detección de dos brotes de coronavirus, uno de ellos con 16 casos, de los que siete son profesionales, y el otro con cinco profesionales afectados.

En un comunicado, el hospital público granadino ha confirmado estos dos brotes después de que el periódico ‘Ideal’ haya informado de una docena de contagios entre sanitarios del Virgen de las Nieves tras celebrar la jubilación de un enfermero, según publica el citado rotativo.

Desde el Hospital Virgen de las Nieves explican que, «nada más tener conocimiento de los positivos», la dirección del centro hospitalario puso en marcha el «protocolo estricto de control previsto», que incluye un rastreo de los contactos familiares y profesionales y el aislamiento de cada uno de los casos positivos, así como un cribado masivo de todos los profesionales sanitarios de las áreas afectadas mediante PCR.

Asimismo, se ha constituido un grupo de trabajo para hacer «seguimiento exhaustivo y análisis», en el que participa la dirección junto con profesionales de Medicina Preventiva y Microbiología, así como se ha activado un mecanismo extraordinario de contratación de 40 profesionales de enfermería para reforzar las plantillas.

El Virgen de las Nieves aplaza algunas intervenciones 

Desde el hospital apuntan que «esta contingencia no ha afectado a la actividad asistencial del centro en estos momentos, si bien para los próximos días se van a aplazar algunas intervenciones demorables».

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves recuerda además que, siguiendo las instrucciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dispone de un protocolo desde el inicio de la pandemia por el que todo paciente que ingresa se somete a una prueba PCR, y, en el caso de los pacientes afectados por estos brotes, todos dieron negativo para Covid-19 en el momento del ingreso, según aclara el centro hospitalario, que indica además que cada caso está siendo sometido a investigación para intentar conocer el origen del contagio.

28 municipios granadinos continúan libres de Covid-19

Un total de 28 municipios de Granada –de los 174 que hay en la provincia– permanecen libres de covid-19 desde el inicio de la pandemia, muchos de ellos en el Distrito Sanitario Sur, donde está incluida la Alpujarra. Hace un mes eran 51 los pueblos granadinos libres de coronavirus.

De entre este medio centenar, Pedro Martínez, con unos 1.100 habitantes, es el municipio que más crecimiento de casos ha experimentado de los que se han incorporado en el último mes a la lista de pueblos con casos de coronavirus, y contabiliza 33 positivos, según los datos facilitados este pasado viernes por Salud y Familias en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, consultada por Europa Press.

El alcalde de Pedro Martínez, Juan Antonio Fernández (PSOE), emitía un bando, este pasado martes, 15 días después de que pidiera a la población que se autoconfinara tras tener constancia de la llegada del virus a este municipio de Los Montes.

Sigue a la espera de una respuesta de la Junta a su petición de confinamiento por la rápida subida en este mes de casos, los cuales el Ayuntamiento eleva a los 38, contabilizando los de cinco personas que, residentes en Granada, tienen casas en el pueblo. De esta solicitud también puso en conocimiento a la Subdelegación del Gobierno.