jueves. 28.03.2024

Una reyerta en plena calle acaba con la vida de un padre y sus dos hijos

Los autores de los disparos, que huyeron en un Seat Ibiza, ya han sido detenidos

Pocos minutos antes de las siete de la tarde de este pasado martes 18 SOS Navarra recibió una llamada de alerta. Varios disparos se estaban escuchando en una calle de Cáseda (una localidad situada a unos 60 kilómetros de Pamplona).

No mucho después otra llamada en este mismo sentido informada sobre tres personas “posiblemente fallecidas” que estaban postradas sobre el asfalto. La situación, al menos aparentemente, adquiría tintes trágicos.

Todo un dispositivo se activó a partir de entonces: ambulancias, equipos médicos del municipio de Sangüesa, un helicóptero medicalizado y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil se desplazaron a la calle Nueva de Cáseda, donde en efecto hallaron a tres personas muertas sobre el suelo a causa de un tiroteo ocurrido entre dos familias de etnia gitana, según confirmó posteriormente la Policía Foral. La desgracia ya era un hecho.

Tres de los participantes en la reyerta –vecinos de Tierra de Estella– trataron de huir poco después del lugar del suceso en un Seat Ibiza, vehículo que fue interceptado por una patrulla de la comisaría de Tafalla a la altura de San Martín de Unx.

Tras breve persecución los autores del tiroteo intentaron dar la vuelta. Pero finalmente el vehículo fue detenido por la policía. Sus ocupantes –un hombre de 53 años identificado con las iniciales J. C. J. J. y dos de sus hijos- fueron detenidos y esposados. Eso sí: ofrecieron gran resistencia.

Tanto el padre como sus dos hijos fueron posteriormente trasladados a la comisaría de Tafalla, donde están ingresados a la espera de su declaración. Por su parte, los fallecidos fueron identificados como F. J. E., de 50 años, y sus hijos, J. A. J. E, de 29, y un menor de 17 años.

Fuentes de la Policía también confirmaron que se trata de un padre y dos de sus hijos, y que su muerte se produjo por disparos de escopeta en la vía pública. La zona en la que se produjo el tiroteo, ubicada en el centro de la localidad, fue posteriormente acordonada.

La causa pudo deberse a “conflictos entre familias de etnia gitana", según la Benemérita, habida cuenta tanto los presuntos autores como los fallecidos son de esa etnia. Con todo y con eso, varios vecinos de la localidad detallan que no era la primera vez que discutían. No se trataba, por tanto, de un hecho casual o puntual.

Y es que durante las últimas horas se habían vivido fuertes escenas de discusión entre ambos clanes con un detonante claro: una pareja recién separada. Según ellos, el móvil de la reyerta de ayer es evidente: el frustrado intento de un padre (el detenido) por “solucionar las cosas” entre su hija (que apenas tiene 20 años) y su ya exmarido (hijo y hermano de los fallecidos).

Una reyerta en plena calle acaba con la vida de un padre y sus dos hijos