¿Por qué suben los contagios de Coronavirus pero muere menos gente?

Los contagios siguen disparados en nuestro país, pero afortunadamente el impacto de la letalidad es menor

A pesar de que los muertos por Coronavirus crecen en algunas comunidades como en Cataluña, donde este martes suman diez fallecidos más en las últimas 24 horas, la letalidad del virus cuyos contagios aumentan es ahora más baja que hace unos meses.

En concreto, en la semana más letal del virus teníamos 18.000 contagios y 30 veces más fallecidos. Ahora, con 37.000 contagiados, no se llega al centenar de muertos. Aunque son cifras altas, son mucho más bajas que hace unos meses.

Como explica Salvador Peiró, experto en Medicina Preventiva, «la población que se está contagiando ahora es mucho más joven y, en buena parte, son los asintomáticos que no empeoran ni mueren».

La población más vulnerable está sufriendo menos contagios

A pesar de ser cifras altas, son más bajas que en lo peor de la pandemia. «Siempre que aumente la transmisión se transmitirá al número de pacientes que se hospitalizan y a los que entran en UCI y los que fallecen, lo que pasa es que la proporción no será igual que en marzo o en abril», explica Peiró.

Uno de los factores claves es la edad de contagio, la cual ahora mismo se sitúa entre los 35-40 años cuando antes era mayor. También los fármacos, que se utilizan los mismos, pero se saben utilizar mejor. Además, a los enfermos de las unidades de cuidados intensivos se les mueve mejor y se les da oxígeno en mejores condiciones.

Otra clave es que la población más vulnerable está sufriendo menos contagios. «Son pacientes muchísimo más jóvenes con una media de edad menor de 40 años y con menos patología de base y menos factores de riesgo», explica Jesús Molina, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva. Otra de las claves para que la letalidad baje está en la mejora en la prevención que hay que seguir reforzando.