La UCI del Regional de Málaga alcanza el nivel avanzado en su certificación de calidad

La ACSA ha destacado el tratamiento como sujeto activo de la persona, además de la información clínica que se proporciona a familiares y pacientes

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Universitario de Málaga ha obtenido el nivel avanzado en la certificación que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Esta entidad certificadora, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, se encarga de impulsar la excelencia y la mejora continua del sistema sanitario público regional.

La ACSA ha destacado de la UCI de adultos del centro sanitario el tratamiento como sujeto activo de la persona, además de la información clínica que se proporciona a familiares y pacientes, la gestión de planes y procesos asistenciales integrados, la dirección, planificación estratégica y gobierno clínico, el uso de la nuevas tecnologías y los resultados de la unidad de gestión. Este servicio asistencial atendió el año 2019 a más de 2.700 pacientes.

Además, los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han identificado como fortalezas la señalización existente de las diferentes dependencias del servicio, lo que facilita la accesibilidad de los pacientes y profesionales, según han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

También ha resaltado la utilización del aplicativo ‘UCICx’, que permite crear gráficas de constantes en el entorno digital y acceder a ellas para obtener información de la situación clínica de los pacientes de una forma rápida, sencilla e intuitiva.

Entre los aspectos más llamativos se encuentra el proceso de información a pacientes y familiares a través de una estrategia de comunicación y acogida que proporciona las herramientas necesarias en caso de que se existan barreras idiomáticas.