Julius Lothar Meyer, honrado por Google Doodle 

Google Doodle lanza un guiño al pionero de la tabla periódica Julius Lothar Meyer en el día de su 190 cumpleaños

El buscador más conocido del mundo, Google ha cambiado el logo de su página web con un garabato en honor a Julius Lothar Meyer. Se trata de uno de los científicos pioneros en descubrir que los elementos químicos podían organizarse en una tabla periódica.

El descubrimiento de la tabla periódica de elementos que conocemos hoy en día se atribuye al científico ruso Dmitri Mendeleev. Sin embargo, en el siglo XIX, había múltiples químicos estudiando y experimentando con la forma apropiada de agrupar y mostrar dichos elementos.

Uno de aquellos científicos fue Julius Lothar Meyer, nacido en Varel, Alemania, en un día como hoy pero en 1830. Aunque la familia de Meyer se había especializado tradicionalmente en medicina, él decidió estudiar y ser profesor de química.

En su primer libro de texto – «Die modernen Theorien der Chemie», publicado en 1864 – Meyers publicó una temprana tabla periódica en 1864 que ordenaba 28 elementos.

LA TABLA PERIÓDICA

Meyer continuó desarrollando su tabla, logrando publicar una tabla con casi el doble de elementos, en 1870. Sin embargo, para entonces, la obra de Meyer había sido adelantada en 1869 por la tabla superior de Mendeleev que contenía 63 elementos químicos.

Sin tener en cuenta quién publicó primero sus hallazgos, tanto Meyer como Mendeleev fueron honrados con la Medalla Davy de la Sociedad Real Británica en 1882, en reconocimiento a sus contribuciones a la creación de la tabla periódica de elementos que todavía utilizamos hoy en día.

El Google Doodle de hoy en día consiste en un dibujo en pizarra de Julius Lothar Meyer, de pie con una variedad de vasos y frascos que deletrean «Google».

Detrás de él está su famoso gráfico que muestra las relaciones entre ciertos elementos, particularmente basado en su peso y volumen atómico.

En el blog oficial de Google Doodle han compartido algunos conceptos artísticos tempranos y diseños alternativos para el Doodle de esta mañana, incluyendo bocetos más detallados del propio Julius Lothar Meyer.

Julius Lothar Meyer en Google Doodle