El SAS incorporará a 120 profesionales para seguimientos de casos de Covid-19

El SAS pondrá en marcha además dos centros telefónicos que permitirán incrementar las llamadas de seguimientos de Covid-19

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará en los próximos días a 120 profesionales más para reforzar los seguimientos de casos de Covid-19.

En concreto, se incorporarán 100 profesionales en centros asistenciales de las distintas provincias andaluzas que apoyarán a los profesionales de atención primaria en la trazabilidad de casos positivos o el seguimiento de personas en aislamiento en sus domicilios.

Actualmente, según se indica en una nota de prensa, el SAS está finalizando el proceso de selección de estos profesionales y se prevé que la incorporación de los mismos se produzca en los próximos días.

Además, se contratará a otros 20 profesionales que permitirán la puesta en marcha de dos centros de refuerzo para la realización de llamadas telefónicas de seguimiento.

Estos nuevos ‘call center’, que comenzarán a funcionar a partir de la semana que viene, se ubicarán en Granada (Hospital Clínico San Cecilio) y Sevilla (Hospital Virgen Macarena) y realizarán llamadas de seguimiento a toda la comunidad andaluza.

Reforzar «la encomiable labor»

Salud destaca que la contratación de estos profesionales «viene a reforzar la encomiable labor» que realizan las más de 8.000 enfermeras de atención primaria y los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en el seguimiento de los casos confirmados de Covid-19 y sus contactos.

Una vez ha sido diagnosticado un positivo, se realiza la trazabilidad de los contactos de este paciente en los últimos 14 días.

Los profesionales de atención primaria, en menos de 24 horas, contactarán con las personas que haya identificado el caso positivo, analizará su situación y derivará al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario.

Además, realizan una labor de coordinación entre los distintos centros de salud de Andalucía ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a zonas distintas.