Quartararo conquista Jerez y Marc Márquez tendrá que pasar por quirófano 

Albert Arenas (KTM) ha ganado la carrera de Moto3, Jorge Martín fue tercero en Moto 2 y Maverick Viñales fue segundo en Moto GP

El Gran Premio de España, celebrado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, ha arrojado desigual suerte para la participación española, de la que el peor parado ha sido Marc Márquez tras una caída en MotoGP, que le llevará a ser operado del húmero derecho.

El piloto francés Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) ha ganado este domingo y es el primer campeón de este atípico Mundial 2020 reducido por el coronavirus, con Maverick Viñales (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Ducati) completando el primer podio de la categoría reina.

Quartararo ya sabe lo que es ganar una primera carrera en MotoGP después de que hubiera hecho ‘poles’, liderado carreras pero nunca había podido subir a lo más alto del podio un domingo. Hasta hoy, en el primer Gran Premio post-coronavirus. A sus 21 años, ‘El Diablo’ se llevó una carrera espectacular en la que perdió fuelle en la salida, se recuperó aprovechando salvadas y errores de los rivales e impuso finalmente un ritmo de crucero.

Maverick Viñales, con la Yamaha oficial, tuvo problemas para seguir a la satélite de Quartararo pero finalmente salvó la jornada siendo segundo, superando a un Jack Miller que plantó batalla y que finalmente se quedó fuera del podio, con ‘Dovi’ (Ducati) tercero.

Pero la carrera tuvo un protagonista alterno. Marc Márquez (Repsol Honda). El vigente campeón salía tercero, se puso primero y a falta de 21 vueltas protagonizó una salvada mágica. Estaba en el suelo, levantó la moto como sólo él sabe hacer y, tras practicar motocross por la grava de Jerez, entró de nuevo a pista en decimosexta posición.

El ’93’ llevó a su Honda hasta la tercera posición, por detrás de Quartararo y Viñales. A falta de 4 vueltas, cuando ya se preparaba para adelantar al de Roses, se fue al suelo en una caída muy fea, que le sacó de la carrera y le llevó, dolorido, al centro médico del trazado jerezano.

Márquez, doce horas de observación en Jerez

Márquez será operado en Barcelona de una fractura en el húmero derecho, que también le ha provocado un traumatismo torácico y una posible afectación nerviosa. Márquez permanecerá en Jerez en observación durante 12 horas y será trasladado este lunes a Barcelona, al Hospital Universitari Dexeus, bajo la supervisión del doctor de MotoGP Xavier Mir, que le operará junto a su equipo.

«El tiempo de recuperación aún se desconoce, el equipo Repsol Honda proporcionará una actualización después de la operación», han señalado desde HRC.

Dos de dos de Albert Arenas

El piloto español Albert Arenas (KTM) ha ganado la carrera de Moto3 en el Gran Premio de España, segunda cita del Mundial que se disputa, y suma su ‘dos de dos’ en un arranque impresionante de campeonato, superando en una última vuelta de infarto a Ai Ogura y Tony Arbolino.

Arenas (Gaviota Aspar Team) estuvo siempre en el grupo de cabeza, escondido, hasta que en las últimas vueltas empezó a mostrar su ritmo y a situarse en la punta de lanza. Al final, en la última frenada y curva, se metió por el interior y tiró como un loco hacia su segunda victoria en este Mundial 2020.