Estella del Marqués se opone a la instalación del crematorio

Diferentes colectivos se han reunido para tratar el tema de la próxima instalación de un crematorio cerca de la pedanía 

En la jornada de este jueves 16 de julio se reunieron en Estella del Marqués más de diez colectivos (dos asociaciones de mujeres, peña flamenca, de vecinos, mayores, agrupación parroquial, de pesca, de ciclismo, Sol Rural y algunos vecinos) para ver la futura instalación de un crematorio muy próximo a Estella del Marqués.

La ciudadanía tuvo conocimiento a mitad del mes de junio sobre este asunto y a raíz de ahí se pusieron manos a la obra para investigar sobre su ubicación y demás.

Al parecer el futuro crematorio podría tener vinculación directa con los mismos propietarios que el tanatorio que están construyendo frente al cementerio.

Tras varias reuniones mantenidas entre colectivos y ayuntamiento de Estella del Marqués, ayer se creó la “Plataforma Estella del Marqués STOP al crematorio”.

La propuesta surgió sobre la marcha para que desde el movimiento vecinal hubiese un portavoz de nuestro pueblo, para que defienda los intereses de las distintas voces de Estella del Marqués.

El vecino que lidera esta plataforma es Miguel Padilla, elegido por unanimidad de todos los presentes, que ya se acordaron las primeras actuaciones en la tarde de ayer.

La información que tiene la “Plataforma Estella del Marqués STOP al crematorio “es de la que está recabando y de la publicación del BOP del pasado 14 de febrero del presente año. Sabemos que desde el Ayuntamiento de Estella han cursado petición de información a la Delegación de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y a la Delegación de Fomento en Cádiz de la Junta, sin haber obtenido respuesta a día de hoy».

Desde la “Plataforma Estella del Marqués STOP al crematorio “nos sorprende que ningún vecino con parcelas muy cercanas a la finca en la que se pretenden que vaya el crematorio y ni el ayuntamiento de Estella, hayan recibido ningún tipo de información. Hemos visto que al tanatorio frente al cementerio se le ha dado mucho bombo en prensa y sin embargo, la futura construcción de crematorio cerca de Estella no hemos visto ni escuchado nada. Nos pudimos hacer eco de esta noticia por una información que nos llegó del exterior. Creemos que nuestro pueblo y vecinos cercanos a la parcela donde irá el crematorio, deberían haber recibido algún tipo de comunicación».

«Tenemos conocimiento que a finales de noviembre de 2019 se presentó el proyecto, se tramitó y aprobó por parte del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. También ahora está en la fase que la Junta de Andalucía tiene que emitir un informe para que el proyecto de crematorio pueda seguir su trámite. Una vez que el ayuntamiento jerezano tenga el informe, tal y como establece la legislación que regula este tipo de proyecto, seguirá su trámite y quién debe aprobar el proyecto (según sea el informe de la Junta) será el Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera», continuaba el comunicado.

«Ante la ausencia de información y el rechazo rotundo por todo el pueblo de Estella del Marqués, informamos que ya tenemos fijado día para una concentración para mostrar nuestro negatividad a la futura instalación del crematorio en Estella del Marqués. Ya hemos fijado el próximo viernes 31 de julio será la concentración para hacer ver el rechazo de este proyecto cercano a nuestro pueblo», termina.