viernes. 29.03.2024

El Parlamento Andaluz someterá a debate el Decreto de multa por no usar mascarilla

Otro de los temas claves a tratar será los rebrotes producidos en Andalucía

El último Pleno del Parlamento andaluz del presente periodo de sesiones volverá a centrar su contenido en la pandemia que ha provocado el Covid-19, dado que se abordarán la situación de los rebrotes detectados en Andalucía, la situación de la sanidad andaluza y se someterá a debate el decreto que regula la multa de 100 euros en caso de incumplimiento a la Orden que obliga al uso de mascarillas, entre otras cuestiones.

Así lo acordó el pasado miércoles la Junta de Portavoces que, por unanimidad, aprobó el orden del día del que será el último Pleno del periodo de sesiones, que se celebrará el miércoles y jueves de esta semana, 22 y 23 de julio.

La sesión comenzará el miércoles a las 16,00 horas con la lectura de una Declaración Institucional en reconocimiento del potencial de la provincia de Almería y en apoyo a unas comunicaciones adecuadas. A continuación se dispondrá la elección como miembro suplente de la Diputación Permanente de María del Carmen García Bueno, de Adelante Andalucía.

Tras estos puntos comenzará el apartado legislativo. En primer lugar se debatirá la toma en consideración de una Proposición de Ley de reforma de la Ley de Salud de Andalucía, presentada por Adelante, y acto seguido se debatirá la convalidación o derogación del decreto-ley 19/2020, de 14 de julio, por el que se establecen medidas urgentes en materia de sanidad, fiscales y presupuestarias así como de apoyo a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias ante la situación generada por el coronavirus, que contempla la multa de 100 euros por no usar mascarilla.

Finalizado el apartado legislativo, el Pleno asistirá a las comparecencias de dos consejeros, en concreto, la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, informará sobre el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.

Seguidamente, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, lo hará acerca de medidas y actuaciones de carácter sanitario previstas ante rebrote de Covid-19. Con estas comparecencias finalizará la jornada del miércoles.

El jueves se reanudará la sesión a las 9,00 con el debate de dos mociones, una del PSOE-A relativa a política general en materia de educación y formación profesional, y otra de Vox relativa a política general en personas mayores y pensiones no contributivas. A continuación se debatirá una interpelación del Adelante Andalucía relativa a política en materia de vivienda.

A continuación se sustanciarán las preguntas orales, entre las que se incluyen las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por parte de los portavoces que, como es habitual, se producirán a partir de las 12,00 horas.

En esta ocasión, la secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo, Susana Díaz, interpelará al jefe del Ejecutivo autonómico acerca de las medidas y actuaciones de la Junta para dar seguridad a los andaluces ante los nuevos rebrotes de Covid-19, una temática que también abordará en su turno la portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, que se centrará en la situación actual de la sanidad pública.

De su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, se interesará sobre un informe de la Cámara de Cuentas; mientras que su homólogo en el PP-A, José Antonio Nieto, lo hará acerca de la implicación de la sociedad frente a la pandemia, y el de Cs, Sergio Romero, le pedirá a Moreno conocer las previsiones de su Ejecutivo.

El Pleno finalizará con cuatro proposiciones no de ley, una de Vox relativa a ataques a los derechos y libertades; dos del PSOE-A sobre apoyo a la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía y sobre la defensa de la conservación y protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del Paraje Bahía de Genoveses del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; y una cuarta conjunta del PP-A y Cs relativa a centros Educación Especial.

El Parlamento Andaluz someterá a debate el Decreto de multa por no usar mascarilla