jueves. 28.03.2024

Activados los avisos naranjas y amarillos por altas temperaturas en Andalucía 

Andalucía comienza la semana con cuatro provincias en aviso naranja y tres en amarillo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este lunes el aviso naranja por altas temperaturas en el discurrir del valle del Guadalquivir por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, y en el Andévalo y Condado en Huelva, zonas donde se pueden alcanzar los 41 grados centígrados, y el de nivel amarillo en Almería, Granada y Cádiz.

Según concreta en su página web, los avisos se activan en todas las zonas de las 12,00 a las 20,00 horas, salvo el aviso amarillo en la campiña de Cádiz y los de nivel naranja en Córdoba, Sevilla y Huelva, que se alargan hasta las 22,00 horas.

El resto de comarcas que estarán en riesgo amarillo son la sierra de Aracena y litoral de Huelva; la Sierra Norte de Sevilla; la sierra, valle de los Pedroches y la Subbética en Córdoba; Sierra Morena, Cazorla, Segura, y los montes de Jaén capital; la cuenca del Genil en Granada; y el litoral de poniente en Almería.

Además, habrá aviso amarillo por fuerte oleaje, causado por viento de Levante fuerza 7 al oeste de Tarifa y sur de Trafalgar, en todo el litoral de Cádiz de las 15,00 horas hasta el final del día.

La Aemet también reseña que este lunes habrá nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, donde no se descartan algunos chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas.

Consejos por el calor

El servicio Emergencias 112 recuerda a la ciudadanía que ante las altas temperaturas hay que seguir unas sencillas pautas de autoprotección que pueden disminuir considerablemente los riesgos asociados al calor, estando en primer lugar beber agua de manera frecuente aunque no haya sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es optar por comidas frescas y ligeras que puedan ayudarnos a combatir los efectos del calor, como verduras, frutas frescas, ensaladas y legumbres cocinadas en frío.

En la medida de lo posible, se aconseja no salir a la calle en las horas de más calor, dejar los paseos y el deporte para las primeras o últimas horas del día, cuando el termómetro haya bajado, y bajo ningún concepto dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado, tampoco a las mascotas.

Es muy aconsejable vestir prendas frescas y ligeras, de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o un sombrero, por ejemplo. No puede faltar la crema solar y unas gafas de sol homologadas que nos ayuden a reservar nuestros ojos.

En casa, se aconseja ventilar el inmueble a primera hora de la mañana y a última de la tarde; cuando suba el sol, cerrar bien las persianas, y siempre que sea posible, refrigerar la estancia con un ventilador o aire acondicionado. Si no se tiene de ningún aparato eléctrico, intentaremos permanecer en la habitación más fresca del hogar.

El 112 recuerda también a la ciudadanía que se debe de prestar especial atención a la población más vulnerable al calor, como las personas mayores, bebés y enfermos crónicos, a los que hay que mantener bien hidratados y en los lugares más frescos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, marcar 112 y pedir ayuda.

Activados los avisos naranjas y amarillos por altas temperaturas en Andalucía