jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento realizará una aportación de 400.000 euros para colaborar con la recuperación del templo

La mitad de la aportación se entrega a la rúbrica del convenio para que puedan comenzarse las obras

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado hoy con el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, un convenio de colaboración con el que el Ayuntamiento colaborará con las obras de rehabilitación de Santiago con una aportación de 400.000 euros. La firma ha contado con la presencia del presidente de la plataforma Pro Santiago, Juan de los Ríos, y el párroco de Santiago, Diego Moreno, así como de los miembros del equipo de Gobierno. Este convenio se incluye en el Plan de Actuación 2014-15, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, que destina veinte millones procedentes del canon del agua a dar respuesta a demandas históricas de la ciudad, como es el caso de la recuperación de la Iglesia de Santiago, un templo declarado Bien de Interés Turístico Cultural que está cerrado al culto desde el año 2005.

En virtud del convenio firmado hoy, el Ayuntamiento realizará una aportación total de 400.000 euros para la realización de obras en el templo. La mitad de la aportación, es decir, 200.000 euros, se entrega a la firma del convenio, para que puedan comenzar las obras. Una vez justificado el 50% abonado inicialmente se abonará un 40%  más a la beneficiaria, reservándose el Ayuntamiento el 10% del total de la subvención hasta la liquidación total conforme a la justificación presentada.

La Diócesis Asidonia-Jerez será la beneficiaria de la subvención y se encargará de contratar las obras de referencia y la asistencia técnica necesaria que deberá redactar el Proyecto y Estudio de Seguridad y Salud, dirigir y supervisar la ejecución de las mismas y oordinación y seguimiento del Plan establecido en dicho sentido en el citado Estudio.

La firma de este convenio se suma a otras actuaciones con las que el Ayuntamiento  está colaborando con la Plataforma de Santiago para la recaudación de fondos, como es el caso de la Eucaristía de Santiago Apóstol y Velada que se celebrará el próximo 12 de julio.

El Plan de Actuación 2014-15 dará respuesta a demandas históricas de la ciudad, y tiene en la recuperación del patrimonio histórico una de sus áreas de trabajo más importantes. Este es el caso de la Iglesia de Santiago, que está cerrada al culto desde el año 2005, y que tiene paralizadas sus obras de rehabilitación desde el año 2009.

Cabe recordar que  las obras de rehabilitación se iniciaron en octubre de 2006 y se encuentran paralizadas desde diciembre de 2009. En junio 2012, el Pleno del Ayuntamiento acordó instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a cumplir su compromisocon Jerez respecto a la ejecución y finalización de las obras de consolidación de la iglesia de Santiago.

Durante el último cuatrimestre de 2012, se establecen distintas reuniones y comunicaciones a la Junta para intentar de nuevo la reactivación de las obras. En marzo de 2013, se le comunica a la Junta los actos vandálicos y de robo que está sufriendo la Iglesia, mientras la Junta sigue sin asumir la continuación de las obras. A raíz de ello, el Obispado Asidonia-Jerez decide retomar la Plataforma creada en su día para la rehabilitación de la Iglesia y el Ayuntamiento manifiesta su compromiso de colaboración a tal iniciativa.

Junto a la aportación para la rehabilitación de Santiago, el Plan de Actuación 2014-15 incluye otros proyectos culturales tan importantes como las obras de mejora de la Ermita de Guía y la Fuente de la Alcubilla, que ya están en marcha. El montante total de los proyectos de intervención en patrimonio cultural y centro histórico de este Plan de Actuación es de 5,2 millones para un total de 17 actuaciones prioritarias.

La alcaldesa firma con el Obispado con convenio para la rehabilitación de Santiago...