jueves. 25.04.2024

Un residente agrede al director del Centro Residencial de Mayores La Orden 

Desde el año 2008 este Centro Residencial para Mayores acoge a residentes en situación de exclusión social

Los trabajadores, con el apoyo del comité de empresa, del Centro Residencial para Mayores La Orden de Huelva han alertado de la agresión sufrida por el director del centro por parte un usuario.

En un comunicado, han indicado que este miércoles el director del centro al intentar mediar con un residente "en estado de embriaguez, recibió de éste un brutal bastonazo que impactó en su cabeza".

A esto hay que añadir "las continuas amenazas contra su persona y la del resto de trabajadores, una de ellas sigue de baja laboral desde hace varios meses por otra agresión", según han señalado en una nota de prensa.

En concreto, desde el año 2008 este Centro Residencial para Mayores, al igual que el resto de centros de titularidad pública de la Junta de Andalucía, acoge a residentes en situación de exclusión social.

Personas desde 60 años que, por una causa o por otra, sufren una situación de desigualdad, sin vivienda, sin recursos económicos, sin apoyo socio-familiar, garantizándoles un recurso social que ofrece una atención integral.

Por tanto, muchos de ellos ingresan manteniendo "un consumo elevado y diario de alcohol y otras sustancias, y con nula disposición a abandonarlo provocando en multitud de ocasiones situaciones conflictivas, rechazando cualquier intervención profesional que busque su deshabituación".

Así, tras remarcar que entienden que estos residentes deben permanecer en un centro que "cubra sus necesidades básicas, adecuándose a unos patrones de vida normalizados, con supervisión, apoyo y un seguimiento profesional adecuado y continuado", y por tanto, debe ser un centro "apropiado para ello", que aborde "un tratamiento adecuado, ya que, mientras no sea así, todo hace indicar que estas situaciones indeseables se repetirán continuamente".

Se trata de situaciones que alteran "de manera significativa" la convivencia y tienen que "sufrir el resto de residentes así como los trabajadores del centro quienes tienen que soportar este tipo de conductas, viéndose inmersos en situaciones de inseguridad constantes".

"No tenemos los medios técnicos ni humanos para atender con garantías este tipo de conductas disruptivas, seguimos denunciando la problemática del alcohol que dispara el nivel de agresividad, provocando malestar en los residentes, así como en los trabajadores, que observan la impunidad ante hechos tan flagrantes como amenazas de muerte y agresiones", han lamentado.

Desde el comité indican que "se resuelven siempre los expedientes disciplinarios con el traslado a otro centro de estas mismas características en otra provincia, sin resolverse el problema de fondo, pasando el problema a otros compañeros".

Finalmente, han reiterado que llevan reivindicando "durante años" la mejor de las "precarias" condiciones laborales y la "falta de seguridad".

"Tenemos derecho a asistir al trabajo sin temor a ser insultado, amenazado o agredido", han concluido, expresando su "más enérgico rechazo ante cualquier manifestación violenta de los residentes".

Un residente agrede al director del Centro Residencial de Mayores La Orden