Reclaman la vuelta de trabajadores de Renfe con concentraciones en Sevilla y Málaga

Las concentraciones de Sevilla y Málaga se ha producido a las 12,00 horas en la Estación de Santa Justa y frente a la Subdelegación de Gobierno, respectivamente

CCOO junto a CGT, SF, USO y Solidaridad Obrera, organizaciones sindicales de la empresa concesionaria de los servicios a bordo de trenes de alta velocidad y larga distancia de Grupo Renfe, han convocado este viernes 19 de junio concentraciones en Sevilla y Málaga para reclamar la vuelta a la actividad de los trabajadores afectados.

CCOO ha expresado «su más profundo desacuerdo con la medida», que suponía dejar sin empleo a 2.000 trabajadoras en España, 250 en Andalucía, en medio de una crisis económica sin precedentes, «cuando los servicios públicos deben ser generadores de empleo, comprometiendo no solo de la calidad del servicio, sino la seguridad de los viajeros».

En el caso de Sevilla se han concentrado a las 12,00 horas en la Estación de Santa Justa, mientras que en Málaga –donde hay afectadas 115 personas– la concentración ha sido también al mediodía frente a la Subdelegación de Gobierno.

La secretaria general del sector ferroviario de CCOO, Pepa Páez, presente en la protesta de Sevilla, ha indicado en declaraciones a los periodistas que en una crisis sanitaria como la actual, con consecuencias económicas, «no podemos ser los que paguemos la crisis económica anterior los que volvamos a pagar esta crisis» y «menos que sea una empresa pública la que nos deja atrás».

«Estamos hartos de escuchar a los responsables del Gobierno decir que aquí no se va a quedar nadie atrás y pedimos eso para estos trabajadores», ya que «si antes su trabajo era necesario y esencial, además Renfe tenía beneficios con el AVE, no puede ser que ahora aprovechen la oportunidad para echar a 2.000 personas a la calle», ha lamentado Páez, quien ha destacado que «son tan necesarios como lo eran antes, y más ahora cuando hay que inculcar medidas higiénicas y sanitarias en los trenes».

Por su parte, según un comunicado, el presidente del Comité de Empresa de CCOO de Málaga en dicho servicio, Sergio Heras, ha reclamado, «la paulatina desafectación de la plantilla que está dentro del ERTE, puesto que con las debidas medidas de prevención que garanticen la salud y seguridad de los viajeros consideramos que se puede retomar la actividad de servicios a bordo».

Heras ha informado que las funciones que realiza esta plantilla «son esenciales» para el buen mantenimiento del servicio. Entre ellas, destaca la restauración y acompañamiento de menores, atención a la persona viajera, colaboración en seguridad, incidencias, transbordos y todo aquello para lo que se les requiere.

CCOO explicó este jueves en un comunicado que el 27 de abril, en pleno confinamiento, Renfe hizo pública la decisión de no prorrogar el contrato de Servicio de Atención a Bordo y Restauración en trenes que prestaba Ferrovial y que finalizaba el 30 de abril.

El sindicato ha pedido a Renfe «reconsiderar su decisión y realizamos gestiones con ambas empresas y en diferentes departamentos del Gobierno hasta lograr, gracias a la presión, que el contrato se prorrogase hasta el 31 de enero de 2021, lo que suponía la continuidad de la plantilla que se encontraba, desde el 18 de marzo, casi en su totalidad en un ERTE de fuerza mayor». CCOO ha explicado que «en el momento actual el escenario es otro».