Operan en El Puerta del Mar a una paciente con Parkinson despierta

La paciente ha dado su consentimiento para participar en un estudio de investigación pionero sobre el registro de la actividad neuronal intracraneal

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado la primera cirugía funcional a un paciente con enfermedad de Parkinson tras la declaración del Estado de Alarma por la pandemia por Covid-19. Esta intervención neuroquirúrgica fue realizada el pasado 9 de junio a una paciente despierta.

Según ha explicado la Consejería de Salud en una nota, la paciente es una vecina de la Sierra de Cádiz de 42 años diagnosticada de Enfermedad de Parkinson. La intervención transcurrió con normalidad, se realizó con la paciente despierta y fue, a juicio del equipo de profesionales, «todo un éxito», ya que la mejoría inicial mostrada en quirófano hace prever que el tratamiento va a tener excelentes resultados en la mejoría de los síntomas de la paciente.

El equipo de facultativos de cirugía funcional de los trastornos del movimiento compuesto por los neurocirujanos Gema Gómez y Jesús Riqué, la anestesista Ana Isabel Carnota, la neurofisióloga Ana Macías y los neurólogos Raúl Rashid y Raúl Espinosa, han llevado a cabo esta intervención pese a las dificultades de organización para compatibilizar la actividad quirúrgica con todas las medidas de protección ante el Covid-19.

Además, otros servicios, como el de Radiología, han prestado su apoyo para implementar todas las pruebas de neuroimagen necesarias para llevar a cabo esta técnica. Por su parte, la Dirección Gerencia del centro ha mostrado su disposición desde el primer momento para disponer de todos los medios necesarios para poder realizar esta intervención.

La paciente ha dado su consentimiento para participar en un estudio de investigación pionero sobre el registro de la actividad neuronal intracraneal en humanos y su relación con la sintomatología en estos pacientes que se está llevando en el hospital gaditano desde el Grupo de Psicofisiología y Neuroimagen del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), liderado por Javier González-Rosa.

La Junta ha recordado que el Hospital Universitario Puerta del Mar ha sido de los primeros centros en el territorio nacional en llevar a cabo esta de intervención en tiempos complejos como el de la actual pandemia.

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz ha agradecido la labor de todos los profesionales implicados, al tiempo que ha destacado que este tipo de tratamientos implica la coordinación entre numerosos de profesionales y servicios, por lo que esta intervención supone un inicio para la vuelta a la normalidad de la asistencia médica de excelencia en Andalucía.