jueves. 25.04.2024

Los parques infantiles de Córdoba permanecerán cerrados

El regidor ha declarado que empieza una nueva fase en la que "se vuelve a una normalidad distinta de marzo", pero "se supera el estado de alarma"

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado este viernes 19 de junio la reapertura el lunes de las instalaciones del Ayuntamiento con la plantilla incorporada casi al completo, al tiempo que seguirán cerrados los parques infantiles y los centros de día para mayores, en este caso pendientes de las medidas que vaya adoptando la Junta de Andalucía, entre otros espacios que se mantienen abiertos con limitaciones.

En una rueda de prensa, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), el regidor ha declarado que el lunes 22 de junio empieza una nueva fase en la que "se vuelve a una normalidad distinta de marzo", pero "se supera el estado de alarma y la ciudad vuelve al estado previo al que se desatara la pandemia".

Al respecto, ha dado las gracias a "todos los ciudadanos por el comportamiento ejemplar que han tenido estos meses", precisando que la incidencia sanitaria del coronavirus es "residual, pero no se puede pasar de confianza, ni perder el respeto, porque el virus sigue estando".

De hecho, ha advertido de "los rebrotes con preocupación", en Alemania, Portugal, China y algunas ciudades españolas, entre otras zonas.

En este caso, ha comentado que "no hay que vivir con miedo, pero sí con respeto", de forma que "la mejor fórmula para que no vuelva a repetirse es vivir con normalidad, sin miedo, pero con respeto".

Para ello, ve "fundamental el uso de las mascarillas, los geles hidroalcohólicos, mantener la distancia social, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y respetar los aforos", ha aconsejado Bellido, quien cree que "sería difícil que hubiera un contagio local", pero "el virus sigue estando y hay rebrotes", ha avisado.

Ante ello, ha hecho "un llamamiento para las próximas semanas en las que más que nunca hay que ser especialmente responsables", apuntando en este caso que "parte de la responsabilidad se ha asumido desde el Ayuntamiento", con el gobierno local que "ha sabido responder", a la vez que ha agradecido a todos los empleados públicos su labor.

En relación con las reaperturas, con papel destacado de las delegaciones de Recursos Humanos y Salud Laboral, se publican decretos con las pautas generales sobre la nueva fase, de modo que "desde el lunes todo el Consistorio se reabre y la norma general será la vuelta al trabajo presencial de los empleados, siguiendo las recomendaciones de Salud Laboral", que ha valorado un total de 1.600 puestos de trabajo y más de 30 centros para "proceder a la vuelta a la normalidad de todos los servicios y reapertura de los equipamientos".

No obstante, ha precisado que "hay algunas excepciones, porque no se está en condiciones" para reabrir, como "los centros de día", en los que "se irá de la mano de la Junta" para aplicar las medidas; en la Delegación de Hacienda se hará la reincorporación de manera "gradual" y con trabajo por turnos.

Además, las bibliotecas, salones de actos y centros cívicos de Participación Ciudadana "también se reabrirán, pero con restricciones", al tiempo que ha señalado que los parques infantiles son "un equipamiento muy delicado", que "pueden ser un foco de contagio", por lo que "por ahora se mantienen precintados y se estará pendiente de las indicaciones de las autoridades sanitarias y la Junta".

Asimismo, Bellido ha aclarado que "todo lo que se reabre tiene un carácter flexible y revisable", teniendo en cuenta "si la situación sanitaria empeora", ha aseverado el alcalde, quien ha agregado que "todo se revisará día a día".

"Llenar de vida el casco histórico"

Mientras, Albás ha resaltado "el ejemplo de responsabilidad de la ciudad" y ha remarcado que "en otras ciudades y países hay rebrotes y no hay que bajar la guardia", de modo que "hay que llevar las mascarillas" y ser "prudentes", llamando la atención a los jóvenes "para que sean responsables".

También, ha dado las gracias a todo el equipo de gobierno y el personal municipal y ha resaltado que "imperará el sentido común" en la reincorporación de la plantilla, teniendo en cuenta a las personas que pueden ser de riesgo y teletrabajarán, así como otras con niños pequeños "a las que les cueste más conciliar", de ahí que abogue por el diálogo y ha defendido "garantizar las medidas sanitarias", pendientes de las que se adopten desde la Junta.

Y la también delegada de Turismo ha pedido a los cordobeses que "se conviertan en turistas" y acudan a la Judería y la Mezquita-Catedral "para llenar de vida el casco histórico", porque "muchas familias tienen sus negocios cerrados al no haber turistas", a la vez que con ello "harán que los autónomos, los bares y las tiendas reabran y los guías turísticos tengan contenido", de hecho ha indicado que "desde la Delegación de Turismo se trabaja para darles su sitio, porque llevan tres meses facturando cero euros".

"Llamada de auxilio"

Por otra parte, el primer edil ha detallado sobre la parte del remanente de libre disposición que "Intervención dice que se pone en riesgo el cumplimiento de la regla de gasto, que este año ya está incumplida", de modo que "se toma nota de la advertencia", pero el expediente continúa ante "la urgencia" actual.

En cualquier caso, confía en que "en próximos días se elimine la regla de gasto", porque "nadie la va a cumplir", al tiempo que ha subrayado que "las entidades locales son la única administración del país que tienen esos límites fiscales".

Y en relación al conjunto del superávit, con más de 20 millones de euros en las arcas municipales de la ciudad, ha asegurado que "todos los alcaldes, sin distinción de partidos, hacen un llamada de auxilio, socorro y responsabilidad" al Gobierno para poder utilizarlo y confía en que "algún día el Gobierno se dé cuenta", aunque teme que "quieran cuadrar las cuentas nacionales" con dicho superávit.

Los parques infantiles de Córdoba permanecerán cerrados