La Junta destaca su compromiso para potenciar el turismo en la provincia de Cádiz

El plan supone una inversión de 300 millones de euros en el sector turístico, cuya repercusión global se estima en 909 millones para la economía andaluza

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha participado en un encuentro con el sector turístico organizado por la Diputación provincial para abordar la situación tras la crisis provocada por el coronavirus, donde ha destacado el compromiso de la Junta con planes para potenciar el turismo en la provincia.

En una nota, Rodríguez ha señalado que se demuestra «tanto en las medidas previstas en el Plan de Choque que se ha puesto en marcha así como el convenio que se firmará próximamente con Diputación para acciones de promoción».

El delegado territorial ha trasladado «el trabajo de la Consejería desde el primer momento para tratar de minimizar los daños y pérdidas que la pandemia va a provocar en un sector tan importante para Andalucía y para Cádiz, como es el Turismo».

Del mismo modo, ha señalado la importancia de estos encuentros «para escuchar a los profesionales con quienes queremos ir de la mano pues el objetivo es común. Juntos saldremos más reforzados de esta situación».

Así, Rodríguez ha detallado algunos de los aspectos de esta hoja de ruta a los profesionales turísticos gaditanos que pasa por reducir el impacto del Covid-19 en las empresas, incentivar el empleo, preparar al sector para afrontar una nueva etapa, potenciar la investigación y la formación, y reposicionar a Andalucía y a Cádiz como un destino seguro y preferente.

Respecto al Plan de Choque, el responsable de Turismo de la Junta en Cádiz ha recordado que desde el Gobierno andaluz «se moviliza una inversión de 300 millones de euros en el sector turístico, cuya repercusión global estimamos en 909 millones para la economía andaluza». «Un Plan que nos ha dado una ventaja comparativa sobre otras comunidades y destinos y que ha conseguido que hoy Andalucía y Cádiz estén una mejor posición de salida de cara a la reactivación del sector», ha añadido.

Incentivos a la contratación, ayudas a los autónomos, planes Garantia, la moratoria de deuda, el retraso de presentación de impuestos, son algunas de las acciones que se contemplan en el plan junto al distintivo ‘Andalucía Segura’, «que contribuirá a blindar nuestra imagen de destino seguro y que es un respaldo al sector».

Asimismo, el nuevo decreto de hoteles, «espera ser también un revulsivo además de potenciar y revalorizar nuestra oferta», al tiempo que ha recordado «las propuestas que hemos elevado al Gobierno central la ampliación de los ERTE, la incorporación escalonada, la bajada del IVA al 4% para el sector, los bonos vacacionales», ha afirmado Rodríguez, que ha señalado que «pronto se publicarán las nuevas líneas de subvenciones, hemos reformulado el plan de acción para adaptarlo a la nueva situación».

«Estamos poniendo en marcha importantes campañas de promoción y comunicación. Nuestro primer objetivo será la promoción a nivel regional y nacional sin dejar atrás el espacio que ya tenemos en el turismo internacional, donde en total se van a invertir 22,5 millones de euros», ha detallado.

Además, Rodríguez ha recordado que está pendiente de la renovación del convenio que la Junta de Andalucía tiene con las diputaciones provinciales para desarrollar iniciativas de promoción y marketing de Cádiz y su provincia.

Se trata de un acuerdo que permitirá invertir en acciones especiales, inversas y garantizar la presencia en la próxima edición de Fitur, y que asciende a casi 567.000 euros, de los que casi 397.000 son aportados por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

«Todas estas medidas y otras muchas que iremos desarrollando no dejan lugar a dudas: el Gobierno andaluz tiene al turismo y a Cádiz como una de sus prioridades», ha manifestado el delegado, que se ha mostrado «convencido de que estamos ante una oportunidad, tenemos por delante el reto de recuperar el sector y queremos hacerlo junto a los profesionales que están en el terreno y mano a mano con el resto de administraciones».