jueves. 28.03.2024

Jerez se suma al Día Mundial de las Personas Refugiadas

Las fuentes de Santiago y Ancha se iluminarán de azul, el color de ACNUR y la ONU

Jerez se suma al Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora el 20 de junio como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas ellas. Este fin de semana, se iluminarán de azul las fuentes de Santiago y calle Ancha.

El azul es el color que simboliza el cielo que une a todas las naciones; es el color de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el color de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Igualmente, la plaza del Arenal acogerá mañana sábado, a las 20 horas, un encuentro del Circulo de la Fraternidad, que va a instalar tres tiendas de campamento para expresar la fragilidad de las viviendas en las que se alojan las personas refugiadas, y leerán un manifiesto. Para esta actividad, se recordará la distancia física y el uso de mascarilla.

La delegada de Diversidad, Ana Hérica Ramos, señala que “el 20 de junio es una fecha que debemos tener presente este año más que nunca. Vivimos un momento social muy particular, en el que debemos mantener unas normas higiénicas muy estrictas, un distanciamiento físico, pero hay miles de personas en el mundo que no tienen esa posibilidad de cumplir esas indicaciones de las autoridades sanitarias.

La situación de las personas refugiadas ya era dramática antes, y en este año 2020 lo es mucho más, y por eso Jerez se suma a este Día Mundial y vamos a seguir trabajando en la sensibilización como no podía ser de otra forma”.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado se ha organizado para mañana sábado, a partir de las 17 horas, la actividad online ‘Concierto por Refugio’, gracias a la colaboración de más de 30 artistas, que podrá seguirse en el enlace https://www.cear.es/event/concierto-por-refugio-porque-todas-las-vidas-importan/.

En el año 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 20 de junio como Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Datos

Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la actualidad presenciamos los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados.

Se trata de una cifra sin precedente de 70,8 millones de personas en todo el mundo que se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay casi 25,9 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.

También hay millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.

El impacto del COVID-19 en los campos de personas refugiadas marca este año de especial preocupación la jornada del 20 de junio. Millones de personas refugiadas carecen de lo más importante para evitar el contagio: agua, jabón y refugio.

La falta de espacio para mantener la distancia social también es una dificultad. El coronavirus en los campos de refugiados puede tener consecuencias devastadoras.

Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2015 el pleno municipal aprobó declarar a Jerez ‘Ciudad Refugio’.

En octubre de 2015 se constituyó la Mesa de Refugiados de Jerez, con el objetivo de realizar un trabajo coordinado de sensibilización por parte de diferentes entidades ante la dramática situación que estaban viviendo miles de personas refugiadas en Europa.

De esta mesa nacieron tres espacios de coordinación: una mesa institucional, una mesa de sensibilización y una mesa técnica.

Jerez se suma al Día Mundial de las Personas Refugiadas