jueves. 18.04.2024

Granada acoge las Jornadas Europeas de Arqueología

Los yacimientos de Orce, Galera, Lanteira, Darro o El Salar estarán a disposición del  público del 19 al 21 de junio

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra las 'Jornadas Europeas de Arqueología” organizadas por el Ministerio de Cultura de Francia, su homólogo español y la Junta de Andalucía en colaboración con entidades privadas y ayuntamientos, los días 19, 20 y 21 de junio de 2020.

Este año están dedicadas a la promoción y difusión de la investigación, de las colecciones y del patrimonio arqueológico, desde las excavaciones hasta el museo. El principal objetivo del evento es atraer a un público nuevo, en particular a quienes no conocen la arqueología.

Para Granada han preparado trece documentales sobre nueve yacimientos, el proyecto europeo MEMOLA y la recuperación de las acequias en la Alpujarra, así como qué son los sistemas de regadío y por qué son importantes.

Entre los audiovisuales se encuentran los yacimientos de Orce, el Megalítico de Panoria en Darro, la necrópolis de Basti y la Dama de Baza, la Necrópolis ibérica de Tútugi en Galera, el Alfar romano de Cartuja en Granada, la villa romana de El Salar, Pago de Jarali en Lanteira, el Museo de Galera, el Centro de Interpretación Arqueológico de Baza, Historia de un paisaje sobre el área del Altiplano granadino y varios filmes sobre la recuperación del sistema de acequias. Todos ellos se pueden encontrar en Youtube o en la web de la Junta de Andalucía en el área de Cultura.

Debido a las circunstancias excepcionales actuales el enfoque de la planificación de esta edición de las Jornadas Europeas de Arqueología ha pretendido evitar en lo posible todas aquellas actividades que implicasen afluencia de personas en un mismo espacio, tales como visitas guiadas, circuitos culturales, talleres didácticos, conferencias, conciertos, etc. que tan buena acogida habían tenido en la edición anterior.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en esta edición de las JEA de 2020, a través de la Secretaría General de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, las ocho Delegaciones Territoriales, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas, ha realizado una ambiciosa programación para poner a disposición de la ciudadanía más de 200 recursos digitales: audiovisuales, publicaciones científicas o divulgativas, visitas virtuales, guías, trabajos de investigación, archivos fotográficos antiguos, conferencias, entrevistas, simulaciones 3D, juegos interactivos, etc.

La ciudadanía podrá disfrutar desde casa de numerosa información sobre el rico y variado Patrimonio Arqueológico de Andalucía: yacimientos arqueológicos, Enclaves y Conjuntos Arqueológicos y Monumentales, manifestaciones de arte rupestre, arqueología subacúatica, materiales arqueológicos recuperados, etc., en un amplio arco temporal que abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII.

Además, se han incorporado información de proyectos de investigación, de conservación o restauración de materiales arqueológicos y mosaicos, publicaciones científicas o divulgativas del citado patrimonio y las nuevas tecnologías aplicadas a la disciplina arqueológica.

Los recursos van dirigidos a la ciudadanía en general, pero no nos hemos olvidado del público infantil. Para ellos hemos incorporado varios juegos interactivos o un vídeo en el que con la ayuda de Tadeo Jones se presenta a los más pequeños la importancia de la arqueología subacuática como disciplina científica.

Granada acoge las Jornadas Europeas de Arqueología