sábado. 30.03.2024

El Consejo estudiará los acompañamientos musicales en Semana Santa

El pleno de hermanos mayores tuvo lugar en el salón de actos del colegio Salesianos porque la sede de la calle Cobos no reunía las condiciones para mantener los protocolos de seguridad

El salón de actos del colegio Salesianos ha sido el lugar en el que se ha llevado a cabo el pleno ordinario convocado por la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el primero después del confinamiento por la alerta sanitaria y la suspensión de las procesiones de Semana Santa y las primeras del tiempo de las Glorias.

El hecho de celebrarlo en este escenario se debe a que en la sede de la calle Cobos resulta imposible mantener la distancia social entre los asistentes que exige la alerta sanitaria. La presencia del obispo, Rafael Zornoza, junto a Jesús García Cornejo como director espiritual del Consejo, ha sido la principal novedad lanzando un mensaje de ánimo y reconocimiento a las cofradías "por el servicio y la atención a las Cáritas Parroquiales y las propias obras sociales". "Una labor encomiable".

Zornoza también agradeció el papel de las corporaciones recurriendo a las nuevas tecnologías "para no olvidar a los hermanos a pesar de no producirse la salida procesional". "Ha crecido el sentido de comunidad y existía un deseo por volver a las eucaristías, lo que se ha hecho con mucha emoción". Tras la lectura y aprobación del acta del último pleno, Juan Carlos Jurado, como presidente del Consejo Local, dio paso a su informe. En el mismo exteriorizó "la madurez, generosidad y solidaridad de las hermandades y cofradías a la hora de tratar esta situación", recordando que "el día catorce de marzo fue duro y doloroso" al tener que comunicarse la suspensión de los desfiles procesionales.

Recordó a partir de esa fecha la ayuda a Cáritas, María de Arteaga y al Banco de Alimentos, al tiempo que valoró de manera positiva las estaciones de penitencia virtuales que se prepararon para cada hermandad. Jurado indicó que "la subvención no se ha salvado en las mismas proporciones" de otros años "pero ha sido un alivio". En materia económica, explicó que se había presentado ya la liquidación ante Hacienda y que "la misma está ya recurrida porque entendemos que nos atiende la razón" en lo que se refiere al IVA.

En cuanto al tema de los acompañamientos musicales, del que tanto se viene hablando, el presidente puntualizó que "he defendido a las hermandades con un informe jurídico que c/ Cobos, 10 Bajo- 11005 - Cádiz Tfno.: 956258996 Inscrito en el registro de entidades religiosas con el nº. 20771 secretaria@consejocofradiascadiz.n www.consejocofradiascadiz.net incluso se ha trasladado a Cofradías de otras poblaciones. Precisamente el tema de las bandas abrió un largo debate en el que se plantearon diversas cuestiones por parte de las hermandades en cuanto a la decisión con los contratos firmados.

El acuerdo alcanzado, partiendo del informe jurídico de Juan Carlos Jurado, fue la creación de una comisión en la que se estudie todo el asunto relaciones con los acompañamientos musicales. Jurado también aclaró que se negociaba con el Ayuntamiento lograr una subvención para las hermandades de Gloria, asumiendo que sería una cantidad inferior a la habitual.

Precisamente el hermano mayor de la archicofradía del Carmen Coronada, José Francisco Trigo, se despidió del pleno al ser su última intervención porque acaba su mandato. Seguidamente Ildefonso Herrera, como vicepresidente económico de la Permanente, expuso la realidad de las cuentas, que "se han caído por completo" como era de esperar tras la suspensión de las procesiones y la devolución del dinero.

El Consejo estudiará los acompañamientos musicales en Semana Santa