Educación y Deporte oferta 17.118 plazas de FP en Cádiz

La Consejería impulsa la oferta en FP Dual con la implantación en la provincia de 11 nuevos proyectos adaptados a las necesidades de formación del entorno productivo

La Consejería de Educación y Deporte oferta en la provincia de Cádiz para el próximo curso 2020/21 un total de 17.118 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional (FP), 1.318 puestos más que en el curso anterior. Asimismo, se amplía la oferta de la provincia con 11 nuevos ciclos formativos.

De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso será de 493 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos gaditanos sostenidos con fondos públicos.

La Consejería ha realizado un mapeo para acercar la oferta de FP al sector productivo andaluz, con el fin de adecuar estas enseñanzas a las necesidades y demanda del mercado laboral. Los ciclos que se pueden cursar en la provincia pertenecen a las familias profesionales de ‘Sanidad’,’ Industrias Alimentarias’, ‘Administración y Gestión’, ‘Actividades Físicas y Deportivas’, ‘Informática y Comunicación’, ‘Agraria’ y ‘Marítimo Pesquera’.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, ha explicado que “de esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta para poder sustituir ciclos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona”.

En cuanto a la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2020/21 está previsto que se oferten en Cádiz 90 proyectos, lo que supone 14 más de los definitivos del curso anterior, tras la publicación de la Resolución provisional de aprobación de proyectos. Los nuevos proyectos de FP Dual pertenecen fundamentalmente a las familias profesionales de ‘Hostelería y Turismo’, ‘Comercio y Marketing’, ‘Industrias Alimentarias’ y ‘Servicios Socioculturales y a la Comunidad’.

Estos proyectos se han implantado en institutos de la provincia, como los de ‘Gestión de Alojamientos Turísticos’ en el IES Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María), ‘Desarrollo de aplicaciones web’ en el IES Rafael Alberti (Cádiz), ‘Panadería, Repostería y Confitería’ en el IES Sidón (Medina Sidonia), ‘Transporte y Logística’ en el IES Isla Verde (Algeciras), ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’ en el IES Arroyo Hondo (Rota), entre otros. Un año más es reseñable el crecimiento de proyectos de FP Dual en FP Básica, nivel fundamental para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que por esta vía pueden volver a integrarse en el sistema educativo y tener una opción profesional. En Andalucía son ocho los proyectos nuevos en FPB Dual, alguno de ellos en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social.

En la provincia gaditana se pone en marcha el tercer proyecto de FPB Dual en el IES José Luis Tejada Peluffo (El Puerto de Santa María) , con el ciclo de ‘Servicios Comerciales’. Por otra parte, la Consejería también ha impulsado la Formación Profesional parcial en toda la Comunidad, en sus modalidades presencial, semipresencial y a distancia con 51.528 plazas y una oferta de 89 ciclos formativos, para dar respuesta a un sector de la población que necesita cualificarse, pudiendo compatibilizar su trabajo y otras actividades con el estudio.

En este sentido, esta modalidad brinda la posibilidad de estudiar con un horario flexible y con la confianza de contar con el apoyo y la colaboración de los profesores. Distrito Único La Consejería de Educación y Deporte ha abierto el 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa que permanecerá disponible hasta el 30 de junio, mientras que en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia el plazo será del 10 al 25 de junio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso.

El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería. En el impreso, los solicitantes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula o reserva en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtenga una mejor opción.