Cuatro policías, galardonados por salvar la vida de un hombre en la provincia de Cádiz

Todos los portavoces de los grupos políticos han elogiado el trabajo que llevaron a cabo estos policías locales

La Corporación municipal de Los Barrios, en la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada de forma telemática, ha dado su visto bueno unánime para la concesión de la Medalla al Mérito del Cuerpo de la Policía Local de la Villa a los cuatro agentes, pertenecientes al Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP), que en septiembre de 2019, gracias a su rápida y eficaz actuación, salvaron la vida de una persona. El acto de entrega de la referida Medalla al Mérito se celebrará el próximo 7 de octubre, Día de la Patrona, Nuestra Señora del Rosario.

Todos los portavoces de los grupos políticos han elogiado el trabajo que llevaron a cabo estos policías locales, reconociendo “su profesionalidad, entrega, heroicidad y altruismo”.

Los hechos se produjeron el día 29 del citado mes, a altas horas de la madrugada y en las proximidades del Kilómetro 114 de la Autovía A-7, cuando, alertados por una llamada del Puesto Principal de la Guardia Civil en Los Barrios, los cuatro agentes del GOAP socorrieron a un ciudadano que había protagonizado un intento de suicidio arrojándose al asfalto para ser atropellado por los vehículos que circulaban en la mencionada carretera.

Con motivo de su intervención, en este punto, los representantes de PSOE y Podemos, Daniel Perea y Rubén Castillo, han coincido en plantear que, en un próximo pleno de la Corporación, y a través de una moción conjunta, se homenajee a la Policía Local, Protección Civil y los servicios sanitarios del municipio por el gran esfuerzo y la labor que han realizado durante los últimos meses para ayudar a combatir la pandemia del Covid19.

Petición a la que se ha sumado la portavoz de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, en su turno de palabra, proponiendo también un reconocimiento público para los empleados municipales de los diferentes departamentos de la Administración municipal que han trabajado diligentemente al servicio de los ciudadanos a pesar de las circunstancias adversas que se han vivido desde que se declaró el estado de alarma.

Por su parte, el alcalde, Miguel Alconchel, aparte de alabar el trabajo, la profesionalidad y la valentía de los miembros de la Policía Local, ha anunciado que “se va a elaborar un reglamento orgánico de distinciones, que sirva de base y aporte seguridad jurídica, para futuros reconocimientos dentro del cuerpo, a fin de evitar posibles agravios comparativos”. El primer edil se ha pronunciado en estos términos en respuesta a una pregunta del portavoz socialista sobre menciones públicas para otras actuaciones policiales que podrían ser merecedoras y que no se han efectuado.

Los participantes en esta sesión telemática también han aprobado por unanimidad elevar el expediente a las instancias oportunas de la Administración autonómica y solicitar la concesión de la Cruz con Distintivo Blanco de Andalucía para los cuatro agentes. “Es una hazaña que se hace acreedora de este premio y razón de orgullo para los que somos vecinos de Los Barrios”, ha venido a decir al respecto la primera teniente de alcalde, Sara Lobato.

La Corporación, además, ha dado su visto bueno a la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, lo que permitirá a la institución el acceso a subvenciones en materia de sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental. En este asunto todos los grupos han votado a favor, excepto Podemos, que se ha abstenido.

Por último, antes de finalizar, el alcalde, Miguel Alconchel, ha informado de que ya está disponible el borrador del Plan Estratégico Integral de Ciudad Los Barrios Mejora 2031 y que dicho borrador se trasladará en los próximos días a los grupos políticos para que hagan las aportaciones que estimen convenientes.