martes. 16.04.2024

Convocan este sábado concentraciones en Andalucía en defensa de la sanidad pública

Mareas Blancas señala que la situación sanitaria que se atraviesa "ha demostrado con rotundidad que es imprescindible un sistema sanitario público reforzado y bien coordinado"

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas hacen un llamamiento a la población para que acuda a las concentraciones organizados este sábado, 20 de junio, en diversas ciudades andaluzas en el marco de la campaña a nivel de toda España contra la privatización de la sanidad pública y por la derogación de leyes y normativas que favorecen la privatización en el ámbito estatal y europeo.

La coordinadora andaluza se suma a esta convocatoria de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) pidiendo que se mantengan "rigurosamente" las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias de distanciamiento y protección.

Así, en Almería, la concentración esta prevista en el Mirador de la Rambla a las 19,30 horas, mientras que en Cádiz será en el Hospital Puerta del Mar a las 12,00 y en Córdoba en la Ronda de Tejares a las 11,00. La de Granada se celebrará en La Caleta a las 20,00 horas, la de Jáen, en el Hospital Médico-Quirúrgico a las 12,00, la de Málaga a la misma hora en el Centro de Salud El Palo y la de Sevilla también al mediodía en el Hospital Virgen Macarena.

En un comunicado, la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas señala que la situación sanitaria que se atraviesa "ha demostrado con rotundidad que es imprescindible un sistema sanitario público reforzado y bien coordinado", por lo que se seguirán convocando movilizaciones ciudadanas para exigir al gobierno el blindaje del sistema público.

Así, la Coordinadora pide como medidas "urgentes" un plan de choque contra las listas de espera, que "antes de la pandemia ya eran insoportables y que han aumentado de manera alarmante en el periodo de confinamiento ya que se han suspendido citas presenciales con especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas". Exigen contratos "dignos" a los profesionales sanitarios y "utilizar las infraestructuras existentes haciendo turnos de mañana y tarde con relevo de personal".

Además afirman que la atención primaria "deber ser potenciada con adecuada financiación y dotación de personal suficiente para desarrollar su labor comunitaria y de prevención que, como es admitido por los organismos nacionales e internacionales relacionados con la salud pública, es el mejor camino para lograr los mejores estándares en salud ahorrando además muchos millones de euros en recursos asistenciales".

También quieren que los recursos aprobados por la UE "se inviertan en reforzar y mejorar el sistema de salud público y no en privatizaciones y conciertos como está demostrando el Gobierno andaluz con su decisión de ordenar el paso de los hospitales de la empresa de Jose Manuel Pascual Pascual S.A. a ser áreas de referencia para 13 poblaciones gaditanas y que afecta a 28.000 personas, además de multitud de derivaciones a empresas privadas en el territorio andaluz".

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas destaca el apoyo recibido por Adelante Andalucía, la plataforma de pensionistas, Facua o el sindicato CCOO, entre otros, para la celebración de estas concentraciones bajo el lema 'Andalucía en defensa de la sanidad pública y contra las privatizaciones".

Convocan este sábado concentraciones en Andalucía en defensa de la sanidad pública