Cierran una ONG con subsaharianos positivos en Covid-19

El SAS ha ordenado la clausura de una sede de la ONG Cepaim en Algeciras que atendía a dos jóvenes migrantes positivos en coronavirus

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ordenado el cierre de una sede de la ONG Cepaim en Algeciras (Cádiz) que atendía a dos jóvenes migrantes de origen subsahariano de 19 y 24 años de edad que han dado positivo en coronavirus Covid-19 en el hostal municipal para personas sin techo que fue clausurado a última hora del miércoles tras confirmar un fallecido y tres casos positivos de esta enfermedad.

Así lo ha anunciado el alcalde de Algeciras, Juan Ignacio Landaluce, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, durante la que ha explicado que el residente en el hostal fallecido por Covid-19 es un hombre de 78 años de edad con patologías previas que fue trasladado al Hospital Punta Europa tras sentirse mal y, después de confirmar que padecía el coronavirus, se inició la trazabilidad de sus contactos y se realizaron pruebas a los otros 16 residentes en el hostal.

Tres de ellos han dado positivo en Covid-19, una mujer de 70 años para la que ha sido preciso solicitar auxilio judicial para su traslado por la Policía Nacional al Hospital Punta Europa porque no se encuentra en condiciones de cumplir el aislamiento, y dos jóvenes subsaharianos de 19 y 24 años que permanecen recluidos en habitaciones individuales del hostal. Los otros 13, incluido el dueño de la residencia, permanecen en cuarentena y no han dado positivo en las pruebas.

Miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento y trabajadores de los Servicios Sociales se encargan desde este jueves de llevar al establecimiento bolsas con alimentos y material de protección como mascarillas y gel hidroalcohólico para todos los residentes.

Landaluce ha detallado que, fruto de la «compleja labor» de localizar los contactos de todos los casos positivos, el SAS ha decretado el cierre de la sede de la ONG Cepaim en que estos jóvenes subsaharianos se reunían con otros migrantes y ha iniciado el seguimiento de todas las personas que acuden a las instalaciones para realizarles pruebas de detección.

El alcalde de Algeciras ha explicado que «lo primero» que hizo tras recibir el aviso de los casos positivos en el hostal fue enviar a la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, para garantizar que «nadie salga de allí e incumpla la cuarentena para evitar que pueda ser un foco contaminante», ya que ha indicado que los casos positivos registrados son «asintomáticos».

«No bajar la guardia»

En su opinión, lo ocurrido es fruto de que «se baja la guardia, como ha ocurrido en Alemania y otros puntos, porque nos creemos que el virus ya no está y sigue ahí». Landaluce, que sufrió el Covid-19, ha pedido a los ciudadanos «tener mucho cuidado» para evitar que «la gente pase por una situación tan delicada y peligrosa como la que yo he pasado».

«Esto no es algo de Algeciras o de España, si bajamos la guardia nos vamos a encontrar con más casos», ha insistido el regidor algecireño, que ha subrayado la importancia «fundamental» de la colaboración entre administraciones porque «a todos nos va mucho en ello».