Cádiz, más cerca de tener un plan especial para el puerto

Este trámite es anterior a la aprobación por parte de la administración autonómica

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sigue avanzando en la tramitación del nuevo Plan Especial del Puerto de Cádiz, para lo que ha presentado el proyecto del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Cádiz y el Documento Inicial Estratégico ante la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz.

Este trámite es anterior a la aprobación por parte de la administración autonómica, previo informe del Ayuntamiento de Cádiz, según ha explicado la APBC en una nota.

El Plan Especial es el instrumento para la ordenación urbanística del puerto, diseñado para articular la coordinación entre las administraciones con competencia sobre el espacio portuario, los planes generales y demás instrumentos generales de ordenación urbanística.

Así, incluye las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre.

El primer Plan Especial del Puerto de Cádiz se aprobó de forma definitiva por el Ayuntamiento de Cádiz el 5 de noviembre de 2004 en desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) 95, y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 12 de febrero de 2005. En aquel momento el documento no contemplaba actuaciones de integración puerto-ciudad.

Desde entonces, el puerto ha finalizado su estrategia de reordenación de los tráficos por dársenas y ha ejecutado la nueva terminal de contenedores, que permitirá nuevos usos relacionados con la relación del puerto en la ciudad en la explanada de la actual terminal.

Todo ello ha hecho necesario la elaboración de un nuevo Plan Especial, de tal forma que la integración de estos suelos, en el horizonte de uno o dos años, pueda ser más rápida y efectiva y garantice también la preservación de la actividad portuaria.

En este sentido, a través del Plan Especial se garantizan los espacios destinados a la actividad portuaria, localizada en los muelles Marqués de Comillas, De las Américas y Libertad, junto a su explanada y la terminal de tráfico rodado, destinados a atender la cadena logística de mercancía general, contenerizada o no, manipulada mediante medios rodantes.

Asimismo, la actividad se localiza en los muelles Diego Fernández Montañés, Fernández Ladreda, de Lonja y de Levante, junto a su explanada, que conforman la dársena pesquera de Cádiz, destinados a albergar tráficos de pesca fresca y actividades complementarias, así como los muelles de La Galeona y nº5, junto a su explanada destinados al tráfico portuario de contenedores, principalmente. El dominio público portuario concesionado a Navantia SA SME.

El Plan Especial plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto-ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de crucero, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, y complementadas con el desarrollo de actividades complementarias, tanto portuarias como no portuarias, en sus explanadas.

Además, se mantienen, mejorando su integración en la trama urbana, los espacios destinados a la náutica deportiva con las instalaciones de Puerto América y el Real Club Náutico de Cádiz. Se termina de conformar el Paseo Almirante Pascual Pery, convirtiéndolo en un espacio plenamente peatonal destinado al esparcimiento ciudadano.

Desde que en el mes de enero el consejo de administración aprobara la formulación inicial del Plan Especial, la APBC ha trabajado en la redacción del Documento Inicial Estratégico con el objetivo de acelerar al máximo su aprobación definitiva.

A pesar de la declaración del Estado de Alarma el pasado marzo, que paralizó los procedimientos administrativos, la Autoridad Portuaria ha reactivado la tramitación a la mayor celeridad posible una vez que se han retomado dichos procedimientos.

De igual forma, la APBC ha continuado con otros proyectos y adjudicaciones, como las pantallas de Cabezuela-Puerto Real y el acceso ferroviario y el plan de digitalización, entre otros, fundamentales todos ellos para garantizar la competitividad del puerto y su reforzamiento como una infraestructura segura y como puerto inteligente.