jueves. 25.04.2024

Andalucía afronta un verano con temperaturas más altas de lo normal y más seco

López Cotín ha aludido a uno de los temas importantes en verano como es la radiación ultravioleta, "cuyo índice se dispara, con el peligro que eso conlleva"

La comunidad autónoma andaluza afronta un verano --la entrada oficial será a las 23,44 horas de este sábado 20 de junio-- con temperaturas más altas de lo normal y precipitaciones menos significativas que otros años, aunque "la subida de temperaturas empezará a notarse ya esta fin de semana y la próxima se alcanzarán valores en el interior muy cercanos a los 40 grados".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que ha incidido en que será un estío "más cálido y más seco que en otras ocasiones", en el que se superarán los 40 grados en el Valle del Guadalquivir, algo que, ha puntualizado, "no es extraño en Andalucía".

En cuanto a la primavera, el delegado ha destacado que las temperaturas más elevadas se registraron durante el episodio cálido de finales de mayo cuando se alcanzaron los 38 grados en Córdoba aeropuerto (23 de mayo) o los 36,9 en Jerez de la Frontera el mismo día, mientras que en Sevilla aeropuerto se registraron 37,5 grados (24 de mayo) y 36,6 en Morón de la Frontera.

Además, López Cotín ha destacado que "hay un valor nunca registrado anteriormente que es el de la temperatura media de la primavera, que en el caso de Almería ha sido la más cálida desde que se tienen registros (18,4), porque en 2017 teníamos el valor más alto en Almería y este año se ha superado en una décima". También se ha referido "a los grandes episodios y grandes picos de calor que ha habido en el interior de Andalucía, particularmente a finales de mayo".

Sobre las precipitaciones, López Cotín ha subrayado que esta primavera ha resultado "muy húmeda" en el conjunto nacional "con una media de un 37% más de precipitaciones de lo que correspondería en el mismo periodo, una cantidad absolutamente significativa, y por encima del año pasado", al tiempo que ha añadido que marzo y abril "fueron considerados como meses muy húmedos y sin embargo mayo, en el conjunto nacional, se ha considerado normal en cuanto a lluvias".

En concreto, el delegado ha resaltado que en Cádiz la primavera puede calificarse de "extremadamente húmeda", con unas precipitaciones "muy significativas", que "han duplicado la cantidad normal". Por su parte, mayo en Almería "fue seco", pero en el conjunto de todas las provincias en general "se superó en 100%, que es lo esperando climatológicamente".

En relación al balance hidrológico, el delegado ha explicado que "de una situación a nivel nacional en la que veníamos con un extremado déficit de precipitaciones se ha ido a una situación en la que queda bastante superado, en un 17%, pero en Andalucía seguimos teniendo déficit de precipitaciones pese a las lluvias de esta primavera, dado que el invierno y el otoño fueron muy secos, siendo este más acusado en la cuenca mediterránea".

López Cotín se ha referido también a los fenómenos meteorológicos adversos acaecidos, "con bastantes factores, contabilizando hasta cinco, como un pequeño tornado, una granizada singular en la zona de Algeciras, o un reventón o frente de racha en Cádiz".

Preguntado sobre el cambio climático, el delegado de la Aemet ha señalado que "las temperaturas más altas que se han registrado se están dando en los últimos años, por lo que el calentamiento global se va poniendo de manifiesto año tras año".

Cuestionado sobre si la bajada del tráfico durante el confinamiento con motivo de la pandemia ha tenido algún impacto en el clima, el delegado ha apuntado que "se ha notado un descenso muy importante de la contaminación", pero ha matizado que "realmente ese paréntesis en la actividad humana ha sido muy corto, por lo que su influencia es limitada en el calentamiento global".

Por último, López Cotín ha aludido a uno de los temas importantes en verano como es la radiación ultravioleta, "cuyo índice se dispara, con el peligro que eso conlleva", por lo que ha recomendado ponerse protección y estar a la sombra.

Andalucía afronta un verano con temperaturas más altas de lo normal y más seco