jueves. 28.03.2024

España contabiliza 1000 víctimas por violencia de género desde el año 2003

"Es una lacra que acumula más víctimas que el terrorismo", señala Lucrecio Fernández

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha lamentado que la primera y la última de las 1.000 víctimas por violencia de género sean andaluzas y ha pedido la implicación de todos para acabar con “una lacra que acumula más víctimas que el terrorismo, por el que tanto sufrió la sociedad española”. Andalucía, con la víctima de hoy, contabiliza 199 mujeres asesinadas.

Fernández ha subrayado que el primer caso calificado en España como violencia de género fue el de Diana Yanet Vargas, que fue asesinada en 2003 por su pareja en Fuengirola (Málaga) la noche de Reyes de 2003.

El último “que ha pasado a engrosar esta lista negra” ha sido en Córdoba, el de Ana Lucía da Silva, de 49 años y con una hija de 16 años. “Desde esta comunidad debemos implicarnos todos y acabar de una vez con este problema que no es una cuestión meramente política, como algunos quieren hacer ver, sino una cuestión sociológica que no podemos tolerar”, ha destacado Fernández.

Por ello, ha insistido en "la importancia de mantenerse unidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha destinado a Andalucía 3,44 millones de euros a los ayuntamientos adheridos” para actuaciones destinadas a la sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres, al refuerzo de los servicios municipales de atención e información a víctimas, promoción de Unidades de Apoyo en el ámbito local, instrumentos de cooperación y coordinación que ayuden a la identificación para asegurar la necesaria ayuda y a atajar cualquier riesgo o desprotección, así como a reforzar el cuerpo de Policía Local de los municipios adheridos a VioGen, entre otras actuaciones de información y formación especializada.

El delegado del Gobierno, junto a los ocho subdelegados y a la coordinadora del Sistema VioGen en Andalucía, Maribel Montaño, se han concretado hoy en Málaga para condenar la violencia de género y la “cifra negra” de las 1.000 víctimas aprovechando la reunión que ha mantenido este mañana para hacer balance del Sistema para Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, VioGen, para la protección de las víctimas.

Lucrecio Fernández ha subrayado que en Andalucía existen 15.952 casos activos de mujeres víctimas de la violencia de género en el Sistema VioGén contabilizados en el primer trimestre del año, lo que supone un 1,7% más que en el mismo período del pasado año, y con un aumento del 9,6% de las órdenes de protección --las conocidas como pulseras de control--, hasta tener activas a 31 de marzo un total de 342.

Ha resaltado la importancia de este sistema porque coordina a todos los organismos implicados en la lucha contra la violencia de género, y ha recordado que sólo 187 municipios andaluces están adheridos a VioGén. “Es necesario la implicación de todos”, ha insistido.

España contabiliza 1000 víctimas por violencia de género desde el año 2003