Cádiz, referente mundial en política energética

El periodista Stephen Burgen firma un artículo en ‘The Guardian’ en el que elogia las reivindicaciones en esta materia por parte del Equipo de Gobierno de José María González

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha una serie políticas energéticas que se han convertido en referente para el mundo, como así lo demuestra el artículo ‘El poder para el pueblo: cómo las ciudades españolas tomaron el control de la energía’, que firma el periodista Stephen Burgen en ‘The Guardian’.

El artículo cita las reivindicaciones en materia energética que Kichi prometió en campaña, destacando que tanto Cádiz como Barcelona se «han establecido como distribuidores energéticos, eliminando al intermediario, así como la instalación de paneles solares en los edificios públicos para convertirlos en autosuficientes».

La noticia destaca que 500.000 euros de los beneficios generados por Eléctrica de Cádiz han sido «utilizados para la prevención de la pobreza energética entre las personas más desfavorecidas de la ciudad y añade que «las ganancias se invierten en Cádiz, no van a Qatar ni a un paraíso fiscal».

Pone como ejemplo González Santos la fábrica de vehículos eléctricos Torrot, que se ha instalado en Cádiz creando 200 puestos de trabajo, considerando que las políticas sostenibles de la ciudad fueron determinantes en que la firma eligiera la capital gaditana y también recalca «el programa de educación energética que hace posible que la ciudadanía conozca más de cerca la energía para convertirlos en consumidores responsables y evitar ser engañados con contratos abusivos».

Kichi es categórico al indicar al respecto que «cuando la energía se pone al servicio de la gente, cuando se democratiza la política energética al tiempo que se combate el cambio climático se producen estos reconocimientos. Por eso no podemos sentirnos más orgullosas y orgullosos de marcar el camino».