martes. 23.04.2024

Plaga de medusas en Andalucía

El servicio de limpieza de playas retiró durante el fin de semana unos 8.000 kilos de esta especie marina

Un piragüista de Málaga  ha filmado un vídeo mostrando la plaga de medusas que está afectando a las costas andaluzas, siendo las más afectadas las playas de la Costa del Sol.

Estos invertebrados, de la especie Pelagia Noctiluca, se aproximan a las playas en momentos de mayores temperaturas. El deportista malagueño repite en el vídeo: "no caben una encima de otra. Increíble".

Las últimas borrascas han atraído a las medusas a la primera línea de costa, afectando las playas, siendo la especie más común en el Mediterráneo.

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Vélez-Málaga han retirado  con tractores unos 8.000 kilos de medusas, lo que indica la magnitud de la plaga.

El biólogo del Aula del Mar, Jesús Bellido,recomienda a los bañistas no manipular con las manos las medusas ni siquiera cuando estén muertas en la orilla. Las células urticantes de estos animales son peligrosas hasta muertas: "Hasta unas horas después de morir, estas células no pierden la capacidad de disparar. Al tocar la medusa, se activa el proceso".

La alerta de medusas también llega hasta las playas de Ceuta. Si continúan las rachas de viento procedente del Levante, la plaga puede trasladarse hacia el sur y llegar a las playas gaditanas de la Costa de la Luz.

Es importante reseñar que la picadura de estos invertebrados produce molestias similares a una quemadura. En caso de picadura, seaconseja lavar la zona afectada con agua salada.

Si queda algún resto de tentáculo en la piel, hay que retirarlo con una tarjeta de plástico o en su defecto unas pinzas. Para el dolor se puede aplicar frío aunque nunca hielo, dado que el efecto del agua dulce es negativo en estos casos.

Plaga de medusas en Andalucía