Todos los trabajadores del Hospital San Juan de Dios dan negativo en coronavirus

Esta acción se ha puesto en marcha en el plan de desescalada como ‘Hospital Seguro’ que el San Juan de Dios ha diseñado para ir recuperando la ‘nueva normalidad’

Todos los trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Córdoba han dado negativo en los cerca de 400 test serológicos realizados por el centro de la Orden Hospitalaria como medida para garantizar la seguridad clínica de sus pacientes y profesionales.

En estas pruebas se han medido los valores IGG e IGM para determinar la presencia de covid-19 en la sangre de los profesionales del hospital, que han resultado libres de virus.

Según ha indicado la institución sanitaria en una nota, esta acción se ha puesto en marcha en el marco del plan de desescalada como ‘Hospital Seguro’ que el San Juan de Dios ha diseñado para ir recuperando la ‘nueva normalidad’ de manera paulatina, en todos sus servicios y especialidades.

El objetivo de este plan, como ha explicado el gerente del centro, César Téllez, no es otro que el de que los pacientes puedan acudir a las consultas, pruebas médicas e intervenciones quirúrgicas que tengan previstas «con la mayor certeza de que vienen a un centro que adopta todas las medidas necesarias para evitar el contagio por coronavirus, con circuitos diferenciados y medidas de higiene y protección específicas».

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ya ha recuperado la actividad presencial en todas sus especialidades y servicios (consultas, cirugía y pruebas diagnósticas).

Advertisement

En el caso de las consultas externas, la presencialidad se alterna con las vídeo y teleconsultas para garantizar el aforo adecuado en las salas de espera de los pacientes, para que se pueda guardar la distancia de seguridad en todo momento. En este sentido, desde que se pusieran en marcha este tipo de consultas, el pasado 23 de marzo, se han atendido ya 1.082.

Entre las medidas implementadas como ‘Hospital Seguro’ se encuentran el control de accesos con toma de temperatura; la redistribución de áreas de trabajo y espera para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad; plena disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas para la higiene de manos; obligación de uso de mascarillas para pacientes y acompañantes; sistemas de alta desinfección con Ozono; utilización de luces ultravioletas para higienización; mamparas en puestos de admisión; protocolos intensivos de limpieza de superficies de alta rotación o nuevos sistemas de filtrados para quirófanos, entre otras medidas.

Además, se ha reforzado toda la señalética y cartelería del centro para recordar las medidas de prevención y protección marcadas por las autoridades sanitarias, se está facilitando la admisión online del paciente y se han limitado las visitas y el acompañamiento de los pacientes ingresados a una sola persona, la cual será informada de las medidas de prevención que debe seguir durante su estancia en el centro.

Desde que se declarara el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba adoptó todas las medidas de seguridad e higiene pautadas por las autoridades sanitarias y mostró una estrecha colaboración, que actualmente mantiene, con las mismas, para establecer un frente común ante la pandemia del coronavirus.