Nuevo envío de mascarillas para el personal sanitario de Córdoba

El Colegio de Enfermería ha distribuido este lote entre centros públicos y privados de la provincia siguiendo el mismo criterio que estableció al entregar más de 30.000 mascarillas quirúrgicas a finales de abril

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha comenzado a repartir este lunes un nuevo lote de mascarillas entre los hospitales y centros de salud públicos y privados de la provincia. En esta ocasión, el organismo enfermero ha distribuido 1.500 mascarillas FFP2, especialmente indicadas para personal sanitario.

Así lo ha indicado la institución colegial en una nota en la que ha detallado que este lote corresponde al envío de 200.000 protectores de este tipo que ha efectuado el Consejo General de Enfermería entre los 52 colegios de enfermería de España. Además, tras esta primera remesa, el Colegio de Enfermería de Córdoba recibirá otras 2.000 mascarillas FFP2 en los próximos días, que repartirá de igual manera entre el personal sanitario.

El Colegio de Enfermería ha distribuido este lote entre centros públicos y privados de la provincia siguiendo el mismo criterio que estableció al entregar más de 30.000 mascarillas quirúrgicas a finales de abril. En primer lugar, se han destinado 1.100 mascarillas FFP2 al Hospital Universitario Reina Sofía, con la indicación de que las reparta entre los centros de salud, hospitales y agencias sanitarias de toda la provincia.

En cuanto al resto de protectores faciales, el Colegio de Enfermería de Córdoba los hará llegar de forma proporcional a distintas entidades privadas, como el hospital de Cruz Roja, Hospital San Juan de Dios y Hospital Quironsalud, además de a determinadas clínicas privadas.

Como ha destacado el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya, «hay que tener en cuenta que las mascarillas son un elemento fundamental de barrera ante el virus, pero es tal la precariedad con la que trabajan, que las enfermeras se ven obligadas a utilizar una y otra vez la misma mascarilla FFP2, que están especialmente indicadas para el personal sanitario, hasta el punto de tener que cubrirlas con mascarillas quirúrgicas para intentar alargar como puedan su vida útil».

Advertisement

Para el presidente de los enfermeros de Córdoba, «este reparto viene a intentar paliar en la medida de lo posible este escenario tan terrible, y esperamos que este gesto sea de utilidad para todos los profesionales que se están jugando la vida por sus pacientes en esta pandemia».

El Colegio de Enfermería de Córdoba es «consciente de que las cifras de contagios se están estabilizando y el escenario ya no es el mismo que hace dos meses». Sin embargo, «es urgente que las enfermeras y el resto de personal sanitario dispongan del material de protección suficiente como para no tener que enfrentarse al coronavirus reutilizando lo poco que disponen, poniendo en riesgo su vida, la de sus familiares y los pacientes».

Este es el tercer envío de mascarillas que realiza el organismo enfermero. En total, desde que comenzó la pandemia, el Colegio de Enfermería de Córdoba ha distribuido cerca de 40.000 mascarillas y 500 equipos de protección individual (EPI) completos entre el personal enfermero de la provincia, que continúa mostrando sus quejas ante la falta de material de protección con la que se están enfrentando al coronavirus.