El Reina Sofía realiza test PCR a pacientes que tengan una cirugía o prueba invasiva

Consiste en la realización previa de un test PCR para detectar la existencia o no de Covid-19

El Hospital Universitario Reina Sofía, junto al Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, ha puesto en marcha un protocolo de actuación para garantizar la máxima seguridad en la vuelta gradual a la normalidad, una estrategia dirigida a los pacientes que tienen que someterse a una intervención quirúrgica o a una prueba diagnóstica invasiva (procedimiento que compromete la vía aérea, la cavidad oral o el tracto digestivo superior) y que consiste en la realización previa de un test PCR para detectar la existencia o no de Covid-19.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el objetivo de esta medida, indicada por la Consejería de Salud y Familias, es «hacer una detección precoz de posibles casos positivos de Covid-19 para aumentar la seguridad de los profesionales y pacientes ingresados en el hospital».

«Esta estrategia es muy importante en esta fase de la pandemia y se enmarca dentro de las medidas de prevención de la transmisión viral». También cabe destacar que la medida tiene «un carácter flexible», es decir, que «puede ir variando para adaptarse a las nuevas situaciones que se vayan produciendo dentro de la desescalada».

La realización de las PCR en el Autocovid del Centro Castilla del Pino comenzó a realizarse hace una semana gracias a la coordinación con los profesionales de Atención Primaria del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, ya que son ellos los encargados de realizar la toma de muestras a los pacientes. Concretamente, los usuarios reciben una citación dos o tres días antes de la operación o prueba que tienen indicada, para que acudan al centro de especialidades en su vehículo particular.

Todos los pacientes, adultos y pediátricos, que tengan que realizarse una intervención quirúrgica o prueba invasiva recibirán la citación previa para realizarse la PCR en el Autocovid del Castilla del Pino, salvo los pacientes menores de siete años, ya que sus propias características implican que la toma de muestras debe realizarse en unas condiciones especiales: entorno, posición del paciente, acompañamiento de un familiar, entre otras. Para ello, el hospital ha creado un circuito específico dentro del Hospital Materno Infantil donde se les atenderá para la realización de esta prueba.

Una vez que el usuario llega al Centro Castilla del Pino tiene que recorrer con su vehículo el circuito establecido en el exterior del edificio (en una carpa instalada en la zona conocida como ‘las setas’), que es el lugar que el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha habilitado el Autocovid para la toma de muestras.

En este punto, los usuarios, sin bajarse del vehículo, se someten a la toma de muestras que realiza el profesional sanitario desde el exterior. Este circuito permite mayor agilidad en la atención, menor afluencia en los centros sanitarios y la asunción de menores riesgos de contagio.

Cada día, el Autocovid atiende entre 70 y 80 citaciones para PCR de pacientes del hospital. Esta cifra se irá incrementando progresivamente, de forma proporcional al incremento de actividad sanitaria establecido por el hospital para la vuelta gradual y ordenada a la normalidad.