viernes. 19.04.2024

El Macarena mantiene el dispositivo de cribado para el Covid-19 en sus accesos

Este protocolo se realiza tanto a pacientes que acuden al centro para Urgencias o ingreso programado de actividad quirúrgica

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, desde que se declaró el estado de pandemia, está aplicando el dispositivo de cribado de Covid-19 a pacientes que, de forma generalizada, acuden al citado centro para asistencia en Urgencias y/o su ingreso programado de actividad quirúrgica.

A lo largo de estos dos meses, el hospital ha habilitado en el Servicio de Urgencias un circuito de atención diferenciado, con el objetivo de atender a los pacientes sospechosos de diagnóstico por coronavirus, por un lado, y un circuito para pacientes "susceptibles de otras patologías", por otro. A todos ellos se les ha realizado una recogida de muestras para análisis de PCR con el fin de realizar un cribado general, informa en un comunicado.

El Servicio de Urgencias sigue manteniendo este circuito asistencial diferenciado y su cribado correspondiente, de forma que todos los accesos a esta Unidad, sean de patología general, como de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y/o Salud Mental, siguen un protocolo activado de cribado.

En el caso de pacientes sospechosos de padecer el Covid-19, este análisis se realiza dos veces para su confirmación. En esta línea de cribado, el hospital llegó a ofertar dos alas de hospitalización, que fueron destinadas a pacientes susceptibles de tener el virus y a la espera de confirmación de las pruebas de PCR, añade el comunicado.

Asimismo, debido a la reducción de ingresos por esta patología, el centro mantiene un ala de hospitalización disponible para pacientes con sospecha de coronavirus, un ala para hospitalización de casos confirmados, y otra ala para reserva.

En cuanto a los ingresos de pacientes programados para actividad quirúrgica, se gestionan a través de Admisión General, derivándose previamente al paciente a la Consulta de Enfermería, de mañana y tarde, que el hospital oferta para el cribado de Covid-19, y donde son recogidas las muestras para PCR.

En el caso de pacientes positivos, el centro hospitalario tiene destinado un quirófano del área de Urgencias, donde estos son intervenidos, dentro de un marco que "salvaguarda tanto la seguridad del paciente como la de los profesionales".

La organización de la oferta asistencial y control preventivo del nuevo coronavirus, "exigió y continua exigiendo, el máximo esfuerzo y dedicación" de la dirección hospitalaria, en colaboración con todos los profesionales del Hospital Macarena.

Así, se creó el denominado 'Equipo Covid-19', que se reúne diariamente con miembros de UCI y Urgencias.

El Macarena mantiene el dispositivo de cribado para el Covid-19 en sus accesos