martes. 16.04.2024

"¡Qué casualidad! ¿A una semana de las municipales vuelve la Gürtel a Jerez?"

"¡Qué casualidad! ¿A una semana de las municipales vuelve la Gürtel a Jerez?"

El caso de posibles irregularidades en Fitur mancha al Gobierno del PSOE de Mamen Sánchez, quien mantiene en el principal puesto municipal a una imputada en esta macrocausa

Casualidades de la vida... ¿Casualidades o malas artes? ¿Casualidades o indicios de oportunismo político? ¿Casualidad o sucia estrategia de acoso y derribo contra el adversario? ¿Casualidades o fullería a destiempo? Tras la visita del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, a la Feria de Jerez, llega la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Gürtel José de la Mata que vuelva a investigar a la exalcaldesa de Jerez y diputada del PP, recientemente reelegida, María José García Pelayo, por entender que hay nuevos indicios sobre su implicación en la pieza relativa al consistorio jerezano.

Mamen Sánchez pasea junto a Grande-Marlaska por el recinto ferial jerezano

¿Que vuelva a investigar? ¿Ahora? ¿Precisamente ahora?¿Cortina de humo para desviar la mirada de los ciudadanos de la propia incompetencia? ¿A qué se está jugando? Un caso de hace 15 años que ya había quedado saldado satisfactoriamente para García-Pelayo por el propio Tribunal Supremo y que, a una semana de celebrarse las elecciones municipales, vuelve a ser la única arma, la única artimaña, la única treta, que le queda a la alcaldesa de la considerada ciudad más sucia de España para poder ganar votos frente a los populares.

Bien le tiene que ir los sondeos a Antonio Saldaña para que lo único que le reste a Mamen Sánchez, para intentar desprestigiar a los populares, sea el "posible intento premeditado" de influir en unas municipales con una petición de fiscalía al efecto de reabrir un caso que además el Supremo ya había dado por cerrado para la líder popular jerezana. Un caso que ya tiene su carpetazo para Gacía-Pelayo.

Pero ya se sabe el dicho: mancha, que algo queda. O ensucia, que hablando de Jerez, es un verbo muy presente en las calles de la ciudad. Luego, si el Supremo dice que no hay nada y desestima la petición, una vez más, a una semana de las elecciones municipales ya habrían vuelto a meter a los populares en un caso que la propia Mamen Sánchez está involucrada por mantener en puestos privilegiados en el Ayuntamiento, y muy cercanos a ella, a Milagros Pérez y Milagros Abascal. O sea: la paja en el ojo ajeno sin advertir la viga en el propio.

No es preciso remontarse muy atrás para recordar que Milagros Pérez ha sido noticia a nivel nacional por indicarse en el presupuesto de 2018 que su coste para el municipio jerezano es de 125 mil euros (casi nada, y euro a euro pagado por los jerezanos que ni por asomo se acercan a esas cantidades, siendo la media salarial en la ciudad de 23 mil, y seguramente muchos no lleguen ni a eso). Todo un despropósito si atendemos además a que esta trabajadora sí esta imputada en el caso Gürtel. Por esa regla de tres, y a escasos días de las elecciones municipales, también habría que refrescar los datos del caso Milagros Pérez. O todos moros o todos cristianos.

Ambas trabajadoras son dos altos cargos de la vigente alcaldesa Mamen Sánchez. Milagros Pérez es actual directora del área de Presidencia de Mamen Sánchez, directora del Gabinete Jurídico del Ayuntamiento, secretaria de varias empresas municipales y del Consejo Social de la Ciudad, y Milagros Abascal es la actual Jefa del Departamento de Entidades Municipales y de Contratación.

La Fiscalía pide siete años de cárcel y doce de inhabilitación para Milagros Pérez por prevaricación, falsedad cometida por funcionario público y fraude a las administraciones públicas. El hecho de que la empleada municipal que acumula más puestos relevantes en el Ayuntamiento de Jerez gobernado por Mamen Sánchez, esté acusada e imputada por prevaricación, falsedad y fraude, y siga aún así manteniendo labores de gran relevancia en el consistorio, es un hecho a todas luces sorprendente.

Así mismo, la fiscalía anticorrupción solicita dos años de cárcel y 12 de inhabilitación para su compañera Milagros Abascal (funcionaria interina), nombrada por la alcaldesa en Junta de Gobierno Local con la asignación de las funciones de Jefe de Contratación. Esto quiere decir que quien lleva realizando varios años las contrataciones, en el Consistorio que dirige Mamen Sánchez, está acusada de prevaricación y fraude a las administraciones. Casi nada.

A sabiendas que el Supremo no va a dirimir esta petición en breve, la semana juega a favor del PSOE y del resto de partidos que concurren a los comicios, puesto que no hay forma de que la acusación sea ratificada o sea nuevamente García-Pelayo ex-culpada antes del 26 de mayo. Puede que el objetivo sea que el PP pierda votos de sus fieles, o que los gane en su caso Ciudadanos, quien ya ha afirmado recientemente en una entrevista en el diario 'La Voz del Sur' que ve posible pactar con Mamen Sánchez y el PSOE si los números le dan para gobernar juntos, votos por tanto que acabarían por mantenerla en la alcaldía.

Parece curioso que Mamen Sánchez pueda utilizar este caso para desprestigiar a los populares sin haber imputación cuando ella misma mantiene en los dos puestos de más relevancia municipal a dos empleadas que sí están imputadas por corrupción. Y es que la doble moral, en cuanto a su falsedad, tiene las patitas muy cortas. Intentar utilizar la justicia para uso partidista ya está muy visto, y los ciudadanos no son tontos. Si lo único que tiene para rascar votos es intentar pedir que reabran un caso, que ya en las elecciones municipales no le sirvió de mucho pues quedó con casi la mitad de votos que García-Pelayo, la jugada puede salirle cara, y es que la semana en Jerez antes del 26 de mayo se prevé muy larga para la alcaldesa socialista. Una alcaldesa que de basar la campaña en esto comenzaría por jugar sucio, sucio de pura suciedad, como así es el panorama de todos los rincones y las calles de una ciudad que precisamente a día de hoy no se distingue por su mínima limpieza.

https://elmira.es/19/05/2019/la-audiencia-nacional-ha-rechazado-la-peticion-de-la-fiscalia-contra-garcia-pelayo/

"¡Qué casualidad! ¿A una semana de las municipales vuelve la Gürtel a Jerez?"