Medidas extraordinarias ante la llegada de las altas temperaturas a Cádiz

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña de calor 

El Ayuntamiento de Cádiz ha activado ya la campaña de calor ante el inicio de la subida de las temperaturas. Así lo ha acordado la Mesa de Personas Sin Hogar y que realizó balance del desarrollo de la campaña del frío.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Fernández, ha informado que «ante el inicio de la subida de temperaturas, por segundo año procedemos al reparto de materiales como gorras, camisetas, calzado de verano, pantalón corto y protector solar además de ropa interior, impermeable, sudaderas, toallas que también se reparte durante la campaña del frío». En este sentido, la concejala de Servicio Sociales, Ana Fernández, destaca la apertura del centro del Palillero y del Baluarte de Candelaria de forma extraordinaria para acoger a las personas sin hogar

Ana Fernández ha señalado que con el objetivo de que este material llegue a las personas que lo necesitan, se ha propuesta en la Mesa de Personas Sin Hogar que además de las entidades que salen a la calle, «este reparto se efectúe en los dos comedores de la ciudad por ser éstos centros aglutinan a un mayor número de personas”.

En cuanto a la campaña del frío, Fernández ha subrayado «el buen desarrollo que ha tenido y su capacidad para adaptarse a las necesidades». «Desde las asociaciones nos han trasladado sensaciones positivas, tanto por su parte como de las personas sin hogar, por lo que estamos muy satisfechos». Dentro de esta evaluación, «también ha habido propuestas de mejora que se tendrán en cuenta de cara a la próxima campaña».

Sobre los datos recogidos durante la campaña del frío desarrollada entre el 15 de noviembre y el 27 de abril, el albergue municipal registró un total de 3.850 pernoctaciones nocturnas, lo que representa una ocupación media del 90%. El servicio ha estado completo 42 de los 164 días que comprende la campaña este año siendo la semana de mayor afluencia la del 12 al 18 de marzo.

Ana Fernández ha destacado la inclusión de dos novedades durante los meses de frío como han sido la apertura durante el día del Palillero y del Baluarte de Candelaria durante la noche. En el caso del Palillero, se han registrado un total de 457 estancias en una media de 9 personas por día, llegando a ser los días de más afluencia el 22 de marzo y el 9, 19 y 20 de abril con 16 personas. «En este centro hemos podido iniciar a modo de experiencia piloto lo que queremos que sea el centro de baja exigencia por lo que nos llevamos muy buena impresión de su desarrollo».