Malestar en Cs Cádiz por la planificación de campañas para personas sin hogar

Fernández-Trujillo recuerda que el Ayuntamiento tiene la obligación de publicar todos los locales municipales disponibles para que las asociaciones puedan solicitar su uso 

En la tarde de ayer se celebró la mesa de personas sin hogar del consejo municipal para la inclusión social. Durante la sesión, la concejala de asuntos sociales, Ana Fernández, dio cuenta de la última campaña de frío, «en donde quedó constancia que se debe mejorar la calidad de los materiales entregados y realizarse con más premura, porque una vez más se empezó tarde», ha explicado la concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo.

Respecto a la campaña de calor que se iniciará próximamente, las solicitudes que se hicieron tanto por parte de los representantes de las asociaciones que conforman la mesa como por los concejales, fueron también en relación a la necesidad de un mayor número de materiales y de que el reparto llegué a tiempo.

Por último,  uno de los asuntos tratados fue el relativo a la presentación de un pliego para la cesión temporal de un local municipal situado en la calle Carmen Coronada para asociaciones que tengan como finalidad la atención a personas en riesgo de exclusión social por carecer de hogar estable o por encontrarse en situación de emergencia habitacional. Sobre este aspecto, la concejala de Ciudadanos, quiso dejar clara su postura y explicó que «aunque es cierto que el colectivo de personas sin hogar está muy necesitado de locales como el que se oferta, que incluye habitaciones, baños y zonas comunes, considero que este pliego debe ser abierto y que puedan optar otras asociaciones que trabajan también con personas en riesgo de exclusión social, como pueden ser mujeres víctimas de violencia de género, o personas mayores con poco recursos. Al menos que exista la posibilidad de que se puedan presentar todas las entidades a la vez».

Para finalizar, la concejala de la formación naranja recordó que existe un acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento está obligado a publicitar en el portal de transparencia los locales municipales vacios, así como las solicitudes presentadas conforme a la Ordenanza Reguladora de Cesión Temporal de Locales Municipales y el estado de tramitación de las mismas, a fin de facilitar el acceso de las diferentes asociaciones y entidades. «Se da la circunstancia de que en la solicitud que realizan las asociaciones se obliga a designar el local concreto al que quieren optar, pero al no existir un lugar en el que consultar los locales disponibles en la ciudad, los solicitantes se encuentran con un gran obstáculo», ha explicado Fernández-Trujillo. «En el caso del local de Carmen Coronada, por ejemplo, llevaba cerrado seis meses y nadie tenía conocimiento», ha concluido.