martes. 23.04.2024

Un veterano de guerra recauda 14 millones de euros para Sanidad

Matt Hancock: “Es usted una inspiración para nosotros y se lo agradecemos”

Continúan las muestras de solidaridad más heroicas en esta situación de pandemia de coronavirus que tiene asolados a los seres humanos. A veces sucede la paradoja: quien debe buscar fondos no lo hace y quien no puede los encuentra debajo de las piedras. Toda muestra de solidaridad significa muchísimo. Y beneficia sobremanera en esta batalla.

Un ejemplo diferente, paradigmático, lo encontramos en Tom Moore: un veterano de guerra británico que el próximo 30 de abril cumplirá nada más y nada menos que 100 cien años y que en pocos días ha logrado recaudar 14 millones de euros para el NHS, el sistema de salud británico.

Todo un hito, todo un reto, todo un objetivo, todo un logro. Hablamos, sí, de objetivo. El suyo era conseguir 1.000 libras (unos 1.100 euros) como agradecimiento a los trabajadores sanitarios que le trataron de un cáncer y también de una fractura de cadera.

Pero la cosa fue a más, a mucho más, y su historia conmovió a más de medio millón de personas que donaron hasta alcanzar la millonaria cifra. Ahí es nada. Una cifra millonaria que sigue subiendo. Y ya nadie se atreve a prever a cuánto ascenderá esta operación solidaria. Porque, por decirlo así, es una iniciativa que se ha puesto de moda.

El capitán Moore, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, se propuso darle cien vueltas al jardín de su casa en Bedfordshire (situado al sureste de Inglaterra) antes de su cumpleaños y lo consiguió con ayuda de un andador. Lo logró con creces. Sobradamente. Con empeño. Con voluntad. Con valentía. Con precisión.

«Gracias a todos por vuestro increíble apoyo. Ha sido una experiencia memorable», escribió en su cuenta de Twitter, tras finalizar el reto con la última de las vueltas de 25 metros, momento en el que estuvo acompañado por una guardia de honor del Primer Batallón del Regimiento de Yorkshire y que fue transmitido en directo por la BBC.

«El NHS se merece cada centavo que recibimos», dijo emocionado el capitán. Como no podía ser de otra manera,  Moore se ha convertido de la noche a la mañana en una celebridad, y miles de personas han agradecido su gesto, incluyendo músicos, deportistas e incluso el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien en rueda de prensa diaria del gobierno para informar sobre la gestión del coronavirus, comenzó diciendo: «Quiero rendir hoy un homenaje especial al Capitán Tom Moore. Capitán Tom, es usted una inspiración para todos nosotros y se lo agradecemos».

Fue hija Hannah quien afirmó que su padre se ha convertido en «un faro de esperanza para la gente» en tiempos difíciles, en momentos tan delicados, de los que él sabe bastante, porque se formó como ingeniero civil antes de alistarse en el ejército para la segunda guerra mundial, donde llegó a ser capitán.

Este hombre tan solidario sirvió en países como India y Birmania. Cabe decir que al agradecimiento colectivo se ha sumado la iniciativa de una estudiante de ocho años que ha comenzado una campaña para que las niñas y niños de todo Reino Unido inunden a Moore con tarjetas de cumpleaños virtuales.

Un veterano de guerra recauda 14 millones de euros para Sanidad