Un grupo de trabajo analizará el nuevo rumbo económico de Granada

César Díaz ha señalado que este grupo evaluará qué peso tendrán sus recomendaciones en los nuevos presupuestos municipales, que afectará a sectores como el del turismo 

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo con representantes de la oposición para analizar el rumbo que ha de tomar la economía de la ciudad en el nuevo contexto derivado de la crisis del coronavirus.

El portavoz del equipo de gobierno local César Díaz ha señalado que será este grupo el que evalúe qué peso pueden tener sus recomendaciones en el borrador en que se trabaja para unos nuevos presupuestos municipales, y en las modificaciones que en el mismo se puedan introducir con motivo de esta crisis, que va a afectar especialmente a sectores básicos para la economía de la ciudad, como son el turismo o el comercio.

Además de este grupo, se pondrán en marcha en los próximos días otras mesas sectoriales, también con representantes de los grupos municipales, sobre otras áreas como derechos sociales o movilidad al objeto de «explorar todos juntos» los cambios que en todas las materias habrá que hacer por la crisis, ha agregado César Díaz, que ha comparecido ante la prensa de forma telemática con el también portavoz del equipo de gobierno Manuel Olivares.

Díaz ha resaltado que estos grupos abordarán cuestiones «de absoluta actualidad» sin sustituir las funciones de las comisiones informativas del Ayuntamiento, que se irán activando previsiblemente en mayo, también tras su suspensión al inicio de la crisis sanitaria.

Hay retos en el ámbito económico a los que la ciudad se va «enfrentar en los próximos meses» que requieren de decisiones coordinadas, ha explicado el edil, que ha resaltado la prioridad que ha tenido la política social en las últimas semanas con iniciativas como la habilitación del Palacio de Deportes para dar cobijo a «más de 120 personas» sin hogar, o la preparación de un plan de asentamientos chabolistas.

En cuanto al tráfico, cuya área dirige, ha destacado la necesidad de impulsar medidas para apoyar el uso de la bicicleta o vehículos de movilidad personal, así como los desplazamientos a pie, en detrimento del coche.

El concejal de Economía de Granada, Luis González, señaló, a principios de marzo, antes del comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus, que el Ayuntamiento incluía en el borrador para los presupuestos de la ciudad para 2020 cerca de 80 actuaciones urbanísticas por valor de 11.500.000 euros.

Por su parte, el concejal socialista José María Corpas destacó posteriormente que el proyecto adolecía de «falta de ambición y cobardía», asegurando que esas cuentas llevaban a «retroceder cinco años más» a la ciudad, situándola «de nuevo en el 2015», desde cuando están precisamente prorrogados los presupuestos municipales.