Tres mujeres, víctimas de violencia de género, ingresadas en Córdoba

El Teléfono de Atención a las Mujeres recibe 738 consultas por violencia machista en el primer mes del estado de alarma

Un total de 44 mujeres víctimas de violencia de género y 47 menores a su cargo han ingresado en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante el primer mes de confinamiento domiciliario tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En concreto, del 14 de marzo al 14 de abril, se han producido 14 acogimientos solicitados desde la provincia de Sevilla, nueve de Granada, cinco de Málaga, cuatro de Jaén y tres desde Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva. Estos acogimientos suman un total de 91 personas, tal como detalla el IAM en un comunicado.

A este respecto, la directora del IAM, Laura Fernández, ha señalado que «desde una política de anticipación y, en especial, de garantizar los servicios, se ha prestado especial interés en la actividad de los centros y recursos, y en este sentido, el Servicio de Atención y Acogida ha sido uno de los más observados con detenimiento».

«Esto se debe a las características del mismo, a la vulnerabilidad de las mujeres, menores y personas dependientes que atendemos, y a las circunstancias de especial peligrosidad para la propia vida de estas personas», indica.

Asimismo, ha destacado que el servicio ha respondido «satisfactoriamente» a los nuevos ingresos producidos durante el estado de alarma, aunque se ha monitoreado «minuciosamente el mismo para prevenir situaciones de colapso, para las que ya tenemos un plan de contingencia y de respuesta». «En Andalucía nunca una víctima de violencia de género se va a encontrar al Instituto Andaluz de la Mujer dándole la espalda», sentencia.

«Nos encontramos en una situación excepcional que no nos permite anticipar o saber a ciencia cierta si vamos a encontrar un mayor número de usuarias o un menor, lo que sí tenemos claro es que este contexto desconocido va a influir en las violencias machistas de formas muy diversas. Por eso, y situándonos siempre en el peor de los escenarios, ya hemos realizado una previsión con el objetivo de garantizar siempre nuestra atención y acogida», ha insistido.

Un total de 34 acogimientos, el 77,27 por ciento del total, se han gestionado a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 y los otros diez, el 22,72 por ciento restante, se ha realizado a través de los centros provinciales.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas o personas dependientes que les acompañen.

Andalucía cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

La directora del IAM ha agradecido «el trabajo que se está realizando por parte de todo el personal del Instituto Andaluz de la Mujer, pero en especial, al personal de nuestro servicio de atención y acogida que ha adaptado rápidamente su actuación a las indicaciones de las autoridades sanitarias manteniendo su profesionalidad y humanidad en momentos tan excepcionales como este».

Mientras tanto, a través del Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía 900 200 999 se han realizado durante este periodo un total de 3.305 solicitudes de servicio pertinentes que han supuesto 1.642 consultas de las 738 han estado relacionadas con violencia contra las mujeres, lo que supone un 44,94 por ciento del total. La media de consultas por violencia de género en marzo y abril del pasado año se situó en el 63 por ciento.

Además, durante este mes de confinamiento se realizaron 1.393 solicitudes de servicio de gestión, que supusieron el 45,9 por ciento del total. Estas solicitudes de servicio son aquellas que realizan, principalmente profesionales (Fuerza y Cuerpos de Seguridad, profesionales Recursos de Acogidas, Profesionales Centros Provinciales y Municipales de Atención a la Mujer, entre otros) que tienen una componente operativa relacionada casi exclusivamente con violencia de género como acogimientos, traslados, comunicaciones entre casas de acogidas y usuarias acogidas, etcétera.

Esta línea está a pleno funcionamiento 24 horas al día, todos los días del año con asesoramiento jurídico, psicológico y social. Debido al coronavirus se ha establecido un protocolo actualizado, así como medidas en cumplimiento de las normas sanitarias para la prevención del Covid-19. Así, cuenta con un nuevo correo electrónico para facilitar la comunicación con las víctimas: ‘900200999.iam@juntadeandalucia.es’.

El Instituto Andaluz de la Mujer reforzó a mediados del pasado año este servicio. De esta manera, las profesionales ofrecen una atención directa, especializada y más humana a las personas que llaman solicitando ayuda tanto en el apartado psicológico como jurídico.

Asimismo, en este periodo se ha producido un incremento de las consultas de familiares, vecinos y allegados a las víctimas: el 14,09 por ciento (un total de 104) de las consultas realizadas durante el confinamiento han sido efectuadas por el entorno de la víctima, la media del mes de marzo de 2019 es del 8,27 por ciento, lo que supone una subida del 5,82 por ciento.

Fernández ha incidido en que el teléfono 900 200 999 está demostrando ser un servicio» esencial, cercano, profesional y humano, que tiene una respuesta para cada mujer que descuelga el teléfono para pedir información, cada mujer que solicita ayuda, o ahora mismo, para acceder a todos nuestros servicios y programas». «Se ha convertido en nuestra principal conexión con la ciudadanía, y estamos respondiendo a las necesidades de las mujeres de forma contundente, rápida, eficaz y eficiente. Ahora más que nunca, trabajamos para no dejar a nadie atrás», resalta.

Mientras tanto, en la plataforma de asesoramiento jurídico ‘on line’ se han llevado a cabo 436 atenciones entre el 14 de marzo y el 14 de abril. En marzo de 2019 se realizaron 274 y en abril 269, lo que arroja una media de 271,5, lo que implica que en este mes de confinamiento ha habido 165 atenciones más lo que supone un aumento del 60,88 por ciento.

Las consultas realizadas en este periodo sobre violencia de género son las mayoritarias en el servicio (49,54% del total), seguidas muy de cerca por las consultas relacionadas con relaciones de parejas y familiares (45,62% del total), principalmente por el gran incremento experimentado en los primeros días del Estado de alarma en consultas relacionadas con guardia y custodia, como regímenes de visitas o suspensión.

Este servicio se presta por derivación del teléfono 900 200 999, que ofrece información y asesoramiento legal especializado y gratuito en violencia de género y en aquellas materias de derecho penal y civil de familia. También se puede acceder a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.