Nacen dos pollos de búho real en el Zoobotánico de Jerez

La hembra es un ejemplar irrecuperable que ingresó en el Zoo en el año 2016 y el macho procede del de Córdoba e ingresó en 2017

El Zoobotánico ha acogido el reciente nacimiento de dos pollos de búho real en su instalación situada en la galería de rapaces. El delegado Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, ha recordado que “hacía algunos años que esta especie no tenía crías en estas instalaciones, así que la alegría de todo el equipo es aún mayor”.

El responsable municipal del Zoobotánico ha anunciado que “si todo va bien, pronto podremos observar a los polluelos de esta especie, que el zoo ha contribuido a recuperar y de otras, como avefría, espátulas, pavones y halcones, que lo harán en los próximos días”.

“Estamos seguros de que estos nacimientos, junto al de los dos machos muflones del Atlas, serán los primeros de muchas crías de esta primavera”, ha declarado el delegado, quien ha matizado que “a pesar de la situación especial que estamos viviendo por el COVID-19, la naturaleza sigue su curso y la primavera será espectacular en el Zoo”.

Cabe señalar que la hembra es un ejemplar irrecuperable que ingresó en el Zoo en el año 2016 y el macho procede del de Córdoba e ingresó en 2017.

Es normal también que las parejas establecidas recientemente, como es el caso, tarden algún tiempo en reproducirse. Con anterioridad, algunos pollos nacidos en este parque han sido destinados para la reintroducción en proyectos desarrollados en el País Vasco.

Características de la especie

El búho real es una especie de rapaz nocturna ampliamente distribuida y que se encuentra en expansión. Al igual que otras especies de aves se está aproximando cada vez más a hábitats urbanos y se llegan a observar en las proximidades de las grandes ciudades.

El búho real llamado también ‘gran duque’ es el ave rapaz nocturna más grande de la Península Ibérica. Es inconfundible por su considerable tamaño y sus orejas (dos penachos de plumas erectas que tienen como misión romper la forma redondeada de la cabeza). Tiene la cabeza y el dorso leonados, tirando a rojizos, y poseen un finísimo oído.