La Junta lamenta la continua deslealtad institucional de Mamen Sánchez

Critica que se usen como arma arrojadiza al Gobierno andaluz los niños y niñas que se acogen al plan de refuerzo de alimentación infantil

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz ha lamentado la continua falta de lealtad institucional que está recibiendo del Ayuntamiento de Jerez durante la crisis del Covid-19, tras un nuevo ataque a la gestión del Gobierno andaluz en el que, esta vez, han usado a menores en riesgo de exclusión social como arma arrojadiza.

Desde el Gobierno de la Junta en Cádiz se ha informado de que, de los más de 32.000 menores acogidos al Plan de Refuerzo Alimentario Infantil en Andalucía, en la provincia son un total de 3.302 menores los que reciben tres comidas diarias, de los que 1.398 pertenecen a Jerez, es decir, un 42% de los niños y niñas que reciben esta ayuda son jerezanos.

Asimismo, se ha explicado que “los alumnos que reciben una bonificación del 100% del servicio de comedor, por parte de Educación, lo hacen por motivos de renta, no por exclusión social”, y recuerdan que fue el propio PSOE, “quien también está utilizando a los menores en riesgo de exclusión social para atacar a la Junta en nuestra provincia, el que ideó este programa”, por lo que se lamenta que “mientan a conciencia”.

Desde la Delegación de la Junta en Cádiz se indica que “ha pasado más de un mes y Andalucía no ha recibido aún ni un euro de los 51,7 millones del fondo social que prometió el Gobierno de España para paliar necesidades sociales surgidas de la crisis del Covid-19, a través de ayuntamientos y diputaciones y no hemos escuchado al Ayuntamiento de Jerez alzar la voz por ello”.

Igualmente, ha especificado que el Gobierno de la Junta ha aprobado un crédito para adelantar ese dinero, para que esas administraciones refuercen las plantillas de los servicios sociales, de las residencias, para que ayuden a las familias más vulnerables. Porque para el Gobierno de Andalucía las personas son lo primero.

Además de los más de 4,2 millones de euros del Fondo Social de Emergencias destinados a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, dentro de los 29 millones de euros dirigido a las corporaciones locales de Andalucía para atender las Ayudas Económicas Familiares, otros 1.535.370 euros irán para ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias en Andalucía.

Ayuda desde el comienzo del Estado de Alarma

La Junta ha recordado que “el 16 de marzo fue el primer día lectivo que los comedores escolares estuvieron cerrados como consecuencia de la declaración de Estado de Alarma por parte del Gobierno central” y que “ese mismo día el Consejo de Gobierno aprobaba la tramitación de emergencia del suministro de comidas para el refuerzo de alimentación infantil”.

Así, esa misma semana se comenzó la distribución para 18.000 alumnos de toda Andalucía incluidos en el Plan Syga, a los que se incluía alumnado de infantil y primaria de centros públicos en riesgo de exclusión social donde se les proporciona tres comidas diarias.

El seguimiento permanente de la situación social y en colaboración con la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, desde Educación se acordaba la ampliación del Plan a 1.000 alumnos más de la red pública y casi 1.900 de la red concertada con planes de compensación educativa, con lo que el 30 de marzo casi 21.000 alumnos en riesgo de exclusión estaban recibiendo esa atención por parte de la Junta de Andalucía.

Igualmente, desde la Junta se quiere indicar que, de manera excepcional, “la distribución de alimentos se ha mantenido en periodo vacacional de Semana Santa, algo que no habría ocurrido en condiciones normales del curso”.

También en plena Semana Santa, el miércoles 8 de abril, el Consejo de Gobierno aprobaba la inclusión de otros 11.000 alumnos, con lo que los menores beneficiados superan ya los 32.000.

 “En medio de una pandemia, en una situación de extrema dificultad, donde todos debemos ir de la mano para poder paliar las necesidades e implementar medidas en el ámbito de sus competencias, el Gobierno local de Jerez y el propio PSOE de Cádiz, en vez de arrimar el hombro, ha decidido hacer un juego sucio y desleal al Gobierno andaluz, con consignas y cartas de corta y pega, con bulos y falacias”, se critica desde el Gobierno de la Junta en la provincia.

Por tanto, se reclama al Ayuntamiento de Jerez y a otros tantos ayuntamientos de la provincia gobernados por alcaldes del PSOE Que “en vez de perder el tiempo con mentiras y bulos, lo que debería hacer es proponer soluciones, alternativas, ideas, que es lo que esperan los ciudadanos, y solicitar al Gobierno de España que libere cuanto antes esos fondos tan necesarios para ayudar a más familias, como está haciendo el Gobierno Andaluz con esos 32.000 alumnos a los que está garantizando esas tres comidas y adelantando esos 51,7 millones de euros para seguir ayudando a todos aquellos niños y niñas en riesgo de exclusión social”.