La Guardia Civil afirma que trabaja en minimizar «el clima contrario» a la gestión de Sánchez

El ministro de Interior califica de «un lapsus» las declaraciones de la Guardia Civil leídas sobre los bulos

En pleno debate en España sobre la limitación de libertades y la censura de la libertad de expresión de ciudadanos y medios de comunicación, es el propio Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien ha destacado en rueda de prensa que trabajan para minimizar «el clima contrario» al Gobierno por su gestión de la crisis generada ante la pandemia provocada por el Covid-19.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, José Manuel Santiago ha puntualizado que, en el campo de las informaciones en redes sociales y medios, se trabaja en dos direcciones: «por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».

Fernando Grande-Marlaska

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de «lapsus» las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, tras afirmar que, en la lucha contra los bulos, trabajan «para minimizar» las críticas contra la gestión del Gobierno en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, en la imagen se puede apreciar cómo sería difícil que se tratara de ningún lapsus, pues el general de la Guardia Civil parecía leer lo que estaba diciendo en un documento previamente escrito.

«Desconozco lo que se haya podido manifestar porque estaba en la reunión de la conferencia de presidentes. Si esas son las expresiones que ha proferido, ha debido de ser un lapsus del general al contestar», ha afirmado el ministro en rueda de prensa celebrada este domingo en Moncloa.

«El Estado de Alarma no cambia ni modifica nada y los bulos son aquellos que tienen un contenido absolutamente falso y su voluntad no es otra que causar de una forma engañosa, torticera e indebida una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. Y ahí no entra para nada la crítica», ha puntualizado.

«El bulo conduce a falsedades independientemente del contenido, con la finalizad de engañar, un fin lucrativo o provocar alarma social», ha insistido el ministro que ha puesto varios ejemplos de lo que es un bulo en alusión a uno que circula en las redes sociales en el que se dice que el coronavirus se cura con remedios tradicionales.

«Todos entendermos que esto es peligroso para la salud pública», ha indicado al respecto, para hacer alusión a otro bulo, el relativo a la existencia de vacuna que «está guardada pero no interesa». «Esto es engañoso y busca desestabilizar, con esto que quede claro lo que es un bulo», ha reiterado.

Posteriormente, el ministro ha insistido en que «lo que hay detrás de los bulos no tiene nada que ver con dar mayor o menor información pública. No obstante decir que el Portal de Transparencia, la información pública, es una de las prioridades de este Gobierno, por no decir la primera, después de terminar y acabar con el virus».

Precisamente, este pasado viernes el líder del PP, Pablo Casado, denunció los «ataques» a las libertades que, a su juicio, está cometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez en plena crisis del coronavirus, como el «control de las redes sociales», el CIS «cocinado», las «amenazas a los medios» o el freno a las repuestas en el portal de transparencia.

La Guardia Civil manifiesta que se hace con escrupuloso respeto

Durante la tarde, horas después de la comparecencia, la Guardia Civil ha aclarado que la monitorización que realizan para detectar bulos y desinformaciones se hace con el objetivo de evitar niveles de estrés y alarma en la sociedad, especialmente en temas relacionados con la salud. Recalcan que esta tarea se lleva a cabo siempre «con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica».

En el breve comunicado emitido, apuntan que siempre se lleva a cabo con «escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica». «Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión», concluyen.

El líder del PP ha recordado al Gobierno en un mensaje en su cuenta de Twitter que la Guardia Civil no está «para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno» y ha pedido explicaciones al presidente, Pedro Sánchez, para que diga si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad «coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores».

«EL ESTADO DE ALARMA NO IMPLICA RESTRICCIÓN DE DERECHOS»

En la misma línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también presente en la rueda de prensa, ha añadido que «el Estado de Alarma en ningún caso supone la restricción de derechos como la libertad de expresión».

«Las críticas son asumibles y el derecho a la crítica es bien recibido», ha subrayado Robles para manifestar su «máximo respeto a la libertad de expresión y a los medios de comunicación», que, como ha asegurado «cuando transmiten información, cumplen un papel esencial en democracia».

«Hay un compromiso absoluto y total de defensa con la libertad de expresión por parte de este Gobierno y que nadie siembre dudas de tipo jurídico de que la declaración de Estado de Alarma implica una restricción de derechos y libertades de expresión porque esto no es así, la libertad de expresión es sagrada y está recogida en la Constitución», ha zanjado.