La actividad del 061 de Cádiz «regresa a niveles anteriores al inicio de la crisis»

El conjunto de los ocho centros coordinadores han recibido en el primer mes de estado de alarma un total de 607.617 llamadas, siendo el 75% de ellas en la primera quincena de confinamiento

El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Cádiz ha registrado un total de 123.892 llamadas, desde el pasado 25 de febrero, fecha en la que se comenzaron a recibir las primeras consultas por Covid-19, hasta este martes 14 de abril, en el que se recibieron 1.541 llamadas en este centro, con una actividad media durante el periodo analizado de 2.477 llamadas.

El volumen de actividad actual en el centro gaditano de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias lo sitúa «en niveles anteriores al inicio de la crisis, como los registrados durante el mes de enero durante el periodo de alta frecuentación por gripe», ha explicado en un comunicado la Junta.

Estas llamadas corresponden al volumen total de actividad registrado en el centro coordinador del 061, para todos los servicios y a través de todas las líneas disponibles. En el caso concreto de las consultas por coronavirus, en este periodo se han atendido un total de 5.309 consultas, con una media diaria de unas 106 llamadas atendidas por este motivo (siendo 51 las registradas el 14 de abril).

La Junta ha señalado que «esta progresiva normalización de la situación en los centros coordinadores de urgencias y emergencias y el descenso en las peticiones de asistencia por coronavirus ha permitido a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias reorganizar los recursos de apoyo sanitario que se establecieron para todos los centros desde el inicio de la crisis y que se han mantenido sin cambios hasta esta semana».

De esta forma, actualmente se han retirado los profesionales de enfermería del 061 desplazados a los centros del 112 para colaborar y reducir la presión asistencial en sus centros y reorganizado los refuerzos de profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias para los centros coordinadores del 061, «adaptándolos a la demanda asistencial actual».

Así, y en previsión de «posibles incrementos puntuales de la actividad», se ha mantenido el refuerzo de 93 teleoperadores y de seis puestos de médicos y cuatro de enfermería en las salas 061 en Andalucía, junto a un puesto más de enfermería situado en Salud Responde.

En cuanto a los refuerzos de personal técnico de emergencias sanitarias del 061 que realizaban funciones de movilización de recursos en las salas se mantienen en su totalidad, pasando a realizar labores de logística de los centros y desinfección de Equipos de protección y material sanitario.

El modelo de Centros en Red sobre el que trabajan los operadores y personal sanitario de las salas de coordinación del 061 «permite atender los incrementos de llamadas que se puedan dar en las diferentes provincias».

Este sistema facilita también la incorporación de los profesionales sanitarios que puedan presentar mayor sensibilidad al Covid-19 a puestos en los que no existe contacto directo con pacientes, además de evitar desplazamientos innecesarios, dado que el profesional puede atender las consultas de otra provincia desde su centro provincial en caso de necesidad o incremento de actividad, a través del sistema de centros en red.

Actividad en los centros

El conjunto de los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias han recibido en el primer mes de estado de alarma un total de 607.617 llamadas, siendo el 75% de ellas en la primera quincena de confinamiento, y situándose la media global en Andalucía de llamadas atendidas en este segundo periodo de 10.871.

Desde el pasado 25 de febrero hasta el martes 14 de abril, estos centros situados uno en cada provincia andaluza, han atendido unas 47.000 consultas sanitarias relaciones con el Covid-19.

Durante el mes de marzo la media diaria de casos atendidos en los centros se situaba en las 1.177 consultas, mientras que, en las primeras dos semanas de este mes de abril, el conjunto de los ocho centros coordinadores han gestionado una media diaria de 653 consultas, siendo el día 14 el de menor actividad por este motivo desde el pasado 9 de marzo, con 476 peticiones de asistencias atendidas.