jueves. 28.03.2024

Esto es lo que podrás hacer en España a partir del 27 de abril

El ejercicio físico en la calle se resiste

Pedro Sánchez anunciaba en su comparecencia en la tarde de ayer sábado día 18 de abril una nueva prórroga del estado de alarma. Al anteriormente fijado 27 de abril se suman 15 días más, yéndonos así al 9 de mayo. No obstante, el presidente comunicó la posibilidad de comenzar en cierto modo el "desconfinamiento" para los menores.

La fase de desescalada podría estar cerca, pero no arrancará hasta que se cumplan las pautas de la Organización Mundial de la Salud. Además, afirmó que ésta no tiene por qué ser homogénea. Todo dependerá de los datos, que serán quienes decidan en todo momento, por lo que las decisiones no serán "definitivas" y podrán alterarse "tanto en términos negativos, como en positivos".

Por el momento, la única novedad consolidada respecto a las medidas de confinamiento que venimos cumpliendo semanas atrás, es la de que los menores tendrán permiso para salir a la calle. El tiempo de estas salidas estaría aún por determinar, siendo la edad límite, eso sí, los 12 años, y yendo acompañados de un adulto.

Por tanto, los únicos movimientos que seguirán estando amparados por la ley serán los mismos que se han permitido hasta ahora: salida a la compra, visitas a médicos u hospitales, desplazamiento hasta el lugar de trabajo y vuelta al lugar de residencia, cuidado de personas dependientes, gestiones financieras o de seguros y causas de fuerza mayor.

También lo estará sacar al perro. Eso sí, cumpliendo con las normas establecidas: de manera individual, sin tener contacto con otros viandantes y animales, y sin alejarse del domicilio. A estos movimientos se suma sacar la basura.

La celebración de eventos multitudinarios personales, como pueden ser las bodas o los entierros, podrán celebrarse pero cumpliendo todo lo que señala el protocolo sanitario: distancia mínima entre personas y nada de aglomeraciones.

Esto es lo que podrás hacer en España a partir del 27 de abril