El Puerto de Motril reanuda las obras paralizadas por la crisis sanitaria

Los trabajos se van a retomar a partir de la próxima semana una vez que las empresas adjudicatarias del proyecto han adaptado sus planes de seguridad a las recomendaciones del Gobierno

El Puerto de Motril va a retomar a partir del próximo lunes las obras que estaban en ejecución antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, concretamente, los proyectos para la construcción del Área de Depósito Temporal de Mercancías (ADT) en el muelle de las Azucenas y el de mejora de la accesibilidad y el tránsito de vehículos y pasajeros por el vial principal.

Los trabajos se van a retomar una vez que las respectivas empresas que en su día resultaron adjudicatarias han adaptado sus planes de seguridad y salud a las recomendaciones dictadas por el Gobierno central.

Las dos obras que se reanudan este lunes se desarrollan al aire libre, lo que también minimiza riesgos, según informa el puerto en una nota.

El proyecto para mejorar la accesibilidad y el tránsito de los pasajeros y vehículos de las líneas regulares es el que se encontraba más avanzado en su ejecución antes de la paralización.

Se trata de una actuación integral en el vial principal que discurre entre los preembarques y la nave de inspección de vehículos, en paralelo a los edificios de la Autoridad Portuaria y la Aduana.

También en el vial transversal que llega a Capitanía Marítima y al Real Club Náutico, uno de los espacios dentro del recinto portuario más frecuentados por usuarios y vecinos en general que a su conclusión verá su imagen renovada.

Este proyecto de urbanización persigue, fundamentalmente, la mejora de los pavimentos y la seguridad de los desplazamientos en el interior del puerto.

También, mejorar la eficiencia y la seguridad de las instalaciones portuarias, facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida, incrementar la información a los usuarios y ordenar el tráfico de manera segura, según ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quien ha adelantado que «esta obra es compatible y, por tanto, quedará integrada en el futuro Plan Director de Infraestructuras».

6.000 metros cuadrados

En ese sentido, se va a proceder a la renovación de las aceras a ambos lados de la calzada, el pavimento y las redes de servicio, tales como luz, agua, saneamiento y fibra, entre otras.

También se va a mejorar el drenaje superficial, se habilitarán nuevas zonas para el aparcamiento de vehículos, se colocará nueva señalización y mobiliario urbano, seis contenedores soterrados y un punto de suministro para vehículos eléctricos. En total, se va a actuar sobre una superficie cercana a los 6.000 metros cuadros.

Con respecto a la ejecución del Área de Depósito Temporal de Mercancías (ADT) en el muelle de las Azucenas, el proyecto se va a retomar con la finalización de la obra civil, para continuar de inmediato con la colocación de una caseta de control con paneles prefabricados, basado en un método constructivo pionero desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad de Granada.