El Hospital Clínico de Málaga incorpora un equipo portátil de radiología digital

El nuevo equipo portátil de radiología digital directa ha sido adquirido a través de los servicio centrales del SAS

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, a través de su servicio de Radiodiagnóstico, ha incorporado hace unos días un nuevo equipo portátil de radiología digital directa de alta calidad y precisión diagnóstica, que se ha utilizado fundamentalmente para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes afectados por Coronavirus (COVID-19) con necesidades de cuidados críticos.

Así, el nuevo equipamiento móvil, que se suma a otros cinco dispositivos más con los que cuenta este área asistencial de Radiología, permite la visualización directa digitalizada a pie de cama del paciente, lo que ha ayudado al diagnóstico y seguimiento pormenorizado de las lesiones, sobre todo pulmonares (neumonías), que produce este virus.

El nuevo equipo portátil de radiología digital directa ha sido adquirido a través de los servicio centrales del SAS dentro del plan de modernización de equipamiento tecnológico que está llevando a cabo para la dotación continua y la modernización de todos los centros públicos en cuanto a mejoras de la calidad y la precisión de la imagen diagnostica.

De igual modo, esta nueva dotación tecnológica portátil se diferencia de los demás equipos al permitir la obtención de la imagen digital de forma inmediata con visualización directa, facilitando un juicio diagnóstico y de evolución de la enfermedad de forma rápida.

Además, el nuevo aparato permite la conexión directa al sistema corporativo de volcado de imagen para su almacenamiento digital, han informado desde la Junta a través de un comunicado.

La jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Victoria, Mercedes Acebal, ha explicado que la puesta en funcionamiento de «este nuevo equipo en el Hospital Virgen de la Victoria en pacientes afectados por la pandemia e ingresados en áreas de cuidados críticos ha permitido el no desplazamiento de los mismos al área asistencial de Radiodiagnóstico, lo que ha supuesto minimizar el riesgo de contagio y transmisión del virus, así como la comodidad que esto implica, tanto para los enfermos como para los profesionales».

También Acebal ha agradecido a los técnicos especialistas en Radiología (TER) «la implicación tanto humana como profesional que han tedido a lo largo de todas estas semanas en la atención a las necesidades de todos los pacientes afectados por la enfermedad ingresados en nuestro centro sanitario», así como destacar las cualidades de «inmediatez, precisión y calidad en la imagen que proporciona esta nueva adquisición tecnológica».

El área asistencial de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se encuentra llevando a cabo un plan de modernización de equipos de radiología de última generación para adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales de su población de referencia.

Al respecto, han recordado que hace unos meses se ha incorporado un nuevo equipo de radiología digital directa robotizada en el centro de especialidades San José Obrero, centro dependiente del Virgen de la Victoria.