Diputación facilita rutinas y consejos para afrontar el confinamiento

Para la elaboración de esta colección han participado los 13 centros sociales comunitarios de la provincia de Almería

La Diputación de Almería está impulsando el bienestar de los almerienses con consejos y rutinas para afrontar el confinamiento por el coronavirus (Covid-19), elaborados por el área de Bienestar Social y dirigidos a las familias, personas cuidadoras, mayores y personas con psicopatologías o discapacidad.

La vicepresidenta de la Diputación, Ángeles Martínez, explica en una nota de prensa que los manuales están disponibles para su consulta desde este sábado en la web de la Diputación (‘www.dipalme.org‘), así como en las redes sociales.

«Son guías con consejos prácticos y también con formación para personas que tienen a su cargo a personas dependientes. En definitiva, pretendemos poner al alcance de los almerienses todas las herramientas posibles para evitar que el confinamiento suponga una merma en su calidad de vida», resume.

Para la elaboración de esta colección han participado los 13 centros sociales comunitarios de la provincia para llegar, con su experiencia, al máximo número posible de almerienses y mejorar el bienestar social de toda la población. «En estos momentos, además de ofrecer atención telemática y telefónica, estamos centrados en ofrecer información, actividades, recursos, orientación y pautas para paliar los efectos del confinamiento en los diferentes colectivos a los que atendemos desde la Diputación», añade la vicepresidenta.

En este sentido, Martínez subraya que con la puesta en marcha de estos manuales buscan mostrar a las familias, mayores, cuidadores y personas con psicopatología pautas, consejos y recursos para afrontar el estado de alarma.

Los cuatro ámbitos que se va a trabajar en cada uno de ellos son primero la infancia y la familia, unas instrucciones útiles dirigidas a personas en riesgo de vulnerabilidad social; segundo, personas mayores, una guía que se suma a las líneas telefónicas de acompañamiento que ha puesto la Diputación de lunes a viernes para las personas que se encuentran solas y consejos para el autocuidado y superar el aislamiento; tercero, cuidadores familiares; y cuarto, personas con discapacidad o enfermedades mentales.

Martínez destaca que el cuidado y la mejora del bienestar social de los almerienses está siendo «una de las prioridades» en la gestión que está realizando la Diputación de la crisis del Covid-19, y recuerda cómo la protección de la población de riesgo se está cristalizando con las diferentes medidas.

«Estamos facilitando sus compras más básicas a través de Protección Civil, intentando que los mayores en situación de aislamiento no se sientan solos con seis líneas telefónicas; atendiendo las necesidades básicas para la población más vulnerable con las líneas de ayudas económicas a través de los Centros Comunitarios», enumera. Además, afirma que los servicios sociales en la provincia están «totalmente garantizados», gracias al refuerzo de la atención telemática «y a la gran implicación que están teniendo todos los trabajadores del área».

La colección de manuales de ayuda y orientación de Bienestar Social está disponible desde este sábado para su consulta en la página web de la Diputación. Además, se distribuirá entre los usuarios de los 13 centros sociales comunitarios que la Diputación tiene en la provincia con el fin de llegar a la población que atienden en los 97 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.