sábado. 20.04.2024

Atendidos en Cádiz 50 casos de moratorias para hipotecas o alquileres

Este servicio telefónico se puso en marcha el 23 de marzo y seguirá activo, de lunes a miércoles, hasta que dure la situación de excepcionalidad

El pasado 23 de marzo la empresa municipal de Vivienda, PROCASA, puso en marcha un servicio especial de atención telefónica para aquellas personas que necesiten asesoramiento jurídico en cuanto a la moratoria hipotecaria recogida en el Real Decreto-ley 8/2020 para paliar los efectos económicos ante la crisis del COVID-19.

Asimismo, se comunicó que también se ofrecería dicho asesoramiento a personas que dispongan de su vivienda en régimen de arrendamiento y se enfrenten a una situación sobrevenida en la actualidad sobre la cual requieran alguna respuesta urgente.

De este modo, a día de hoy se han atendido en este servicio un total de 51 consultas. Dentro de este medio centenar de casos, 24 corresponden a personas que tienen una vivienda alquilada y otros 27 a personas propietarias que tienen vigente un préstamo hipotecario. Las consultas de personas propietarias se han referido a los requisitos para poder acogerse a la moratoria hipotecaria, forma de solicitarla, dudas sobre la documentación requerida y forma de obtenerla. Así como situaciones personales para su valoración.

En cuanto a las 24 personas atendidas para casos de alquiler, cinco fueron a inquilinas municipales y el resto de viviendas privadas. Las consultas han versado sobre el alcance de las medidas del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

Al respecto se les ha explicado los requisitos a cumplir, la forma de solicitar la moratoria en el pago de la renta y la documentación necesaria. Además, hubo un asesoramiento para suspensión de desahucio y otro para solicitar una prórroga extraordinaria de contrato por vencer durante el estado de alarma. Otras consultas han sido sobre la línea de ayudas transitorias a prestar por las entidades bancarias con los avales del estado y sobre las ayudas del Plan estatal de Vivienda modificado, ambas destinadas al pago de la renta de inquilinos en situación de vulnerabilidad.

La concejala de Vivienda y presidenta de PROCASA, Eva Tubío, ha comentando que "este servicio de asesoramiento telefónico pretende facilitar la vida a las familias en estas circunstancias difíciles, con mayor desempleo y situaciones económicas de gran vulnerabilidad, y además se suma a la medida que ya también ha puesto en marcha PROCASA respecto a la moratoria de alquileres para los inquilinos de viviendas y locales municipales".

Se recuerda que el servicio extraordinario de asesoramiento jurídico de PROCASA por vía telefónica seguirá activo mientras dure esta situación de excepcionalidad, de lunes a miércoles, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en el teléfono 648928458, atendido por la abogada de la empresa municipal.

Atendidos en Cádiz 50 casos de moratorias para hipotecas o alquileres