Priego de Córdoba pone en marcha un teléfono de apoyo emocional

Se está elaborando una plataforma informática para que esas llamadas sean derivadas desde una centralita a los móviles de psicólogos que se han ofrecido de forma voluntaria

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba (Córdoba), ante la situación de aislamiento y riesgo a muchos niveles que la crisis del covid-19 está generando en toda la ciudadanía y en especial con el colectivo de personas mayores, ha puesto en marcha su ‘Teléfono de Apoyo Emocional coVIDA 19’ para aportar «calidez y acompañamiento a las personas más vulnerables».

Según ha indicado el Consistorio prieguense en una nota, la soledad presenta sus propios riesgos para la salud para la población en general, pero de manera más significativa a personas mayores en hogares unipersonales.

Así, la disminución significativa de las actividades y rutinas cotidianas, una baja estimulación sensorial y una disminución del contacto social les puede llevar a tener una perspectiva más negativa de la situación, con un aumento de la sensación de vulnerabilidad y miedo.

En base a esta situación surge una iniciativa desde la ciudadanía en coordinación con la delegación de Sanidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Priego de Córdoba consistente en ofrecer unos números de teléfonos a los que pueden llamar las personas mayores que deseen tener unos momentos de «comunicación y desahogo».

Para ello, se está elaborando una plataforma informática para que esas llamadas sean derivadas desde una centralita a los móviles de psicólogos que se han ofrecido de forma voluntaria.

Actualmente el proyecto cuenta con un equipo de 15 psicólogas que residen en diferentes puntos de España (Priego, Carcabuey, Jaén, Madrid, Barcelona y Asturias) y cinco psicólogas de la zona que dedican su labor al diseño de contenidos web dirigidos a toda la ciudadanía relacionados con pautas y consejos para seguir en estos momentos de incertidumbre.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Priego se une a otras iniciativas, tanto privadas como públicas, que reflejan como «una situación de aislamiento puede provocar una mayor unión». Por el momento, el horario de atención será de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 21,00 horas.